martes, 19 de marzo de 2013

COD alista bloqueo de carreteras en defensa del nombre de terminal aérea

Los trabajadores afiliados a la Central Obrera Departamental (COD), planifican estrategias para salir a bloquear las carreteras, piden que se abrogue la Ley Departamental 045 que cambió el nombre del aeropuerto "Juan Mendoza" por "Juan Evo Morales", la medida prevé ser asumida desde hoy.

El secretario ejecutivo de la COD, Vladimir Rodríguez manifestó que en ningún momento se descartó efectuar el bloqueo de caminos que debía iniciarse ayer, sin embargo mencionó que no se pudo comenzar con la medida porque efectivos policiales del departamento de La Paz y Cochabamba se constituyeron en las trancas para impedir que se efectué el bloqueo, seguro por instrucción del viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

Señaló que a la fecha no existe una solución concreta a este problema que se generó por el cambio de nombre del aeropuerto, por ello es preciso bloquear las carreteras, agregó que por estrategia no se puede mencionar cuales serán los puntos de bloqueo.

Rodríguez mencionó que la única solución al conflicto es la abrogación de la Ley Departamental 045, porque no se aceptará las alternativas que tiene la Asamblea, ya que se está luchando por el respeto a la historia y la reposición del nombre original del aeropuerto.



PLIEGO

Asimismo el dirigente sindical señaló que la COD amplía sus demandas regionales con 19 puntos, los cuales hacen referencia en primera instancia a la abrogación de la Ley Departamental 045 que cambia el nombre del aeropuerto "Juan Mendoza" por "Juan Evo Morales Ayma".

También se pide la renuncia de todos los asambleístas titulares para que ingresen los suplentes, la destitución del director Departamental de Educación, Eduardo García por los descuentos ampliados a los trabajadores, retraso a la Ley Elizardo Pérez y Avelino Siñani, inmediata construcción del Puerto Seco, conclusión del camino asfaltado Oruro-Pisiga, construcción del parque industrial, reactivación minera, pago de impuestos de todas las empresas que operan en el departamento, conclusión del aeropuerto y habilitación a nivel internacional, construcción de la doble vía Oruro-Cochabamba, consolidación de la fundición de zinc, rechazo a la Ley de Extinción, revisión de la Ley de Aduana y Código Tributario, desembolso para la construcción de la carretera Turco Cruce-Tambo Quemado, rechazo al cierre de los puestos fronterizos Pisiga y Tambo Quemado.

Pidió a los orureños mantenerse en pie de lucha por las reivindicaciones regionales, porque no existe progreso en el departamento, indicó que muestra clara de esto es que desde hace 30 años se piensa en un Puerto Seco y a la fecha no se concreta. Este pliego petitorio de 19 puntos será enviado al gobernador del departamento Autónomo de Oruro, Santos Tito así como al Gobierno Central.

En tanto la presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra, señaló que los orureños luchan por la abrogación de la Ley 045, pero también se debe hacer cumplir el pliego petitorio de la COD, que fue trabajado de forma conjunta con las diferentes entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario