miércoles, 20 de marzo de 2013

Oruro inicia su tercer día de paro, retoma los bloqueos y surge una nueva propuesta para resolver el conflicto



Hoy se cumple el tercer día de paro indefinido declarado en Oruro por los sectores que reclaman la restitución del nombre del aviador Juan Mendoza para el aeropuerto de esta localidad. Extraoficialmente se conoció que en esta jornada se busca negociar la idea de que la infraestructura se denomine Aeropuerto Internacional de Oruro.

Desde muy temprano se reiniciaron los bloqueos en Lequepalca, El Casco (zona norte de la ciudad), Machacamarca, Caracollo y Cruce Machacamarca, así como en las calles principales de la ciudad de Oruro.

Efectivos de la Policía se trasladaron hasta esos puntos de bloqueo y hay tensión por el temor de los bloqueadores a una represión.

Los dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD) condenaron las declaraciones que hicieron representantes del oficialismo denunciando que la protesta era racista y financiada por la gobernación de Santa Cruz. Anunciaron una marcha de protesta para esta tarde.

Según informó la Agencia de Noticias Fides, para esta jornada se prevé que los asambleístas departamentales del Movimiento Al Socialismo (MAS) soliciten una reunión con la Central Obrera Departamental (COD) en busca de una solución al conflicto, que está vigente desde hace tres semanas.

Según un reporte de la red PAT, el objetivo de esta reunión sería proponer que se quite los nombres del presidente Evo Morales Ayma y Juan Mendoza, con la finalidad de que sólo se denomine Aeropuerto Internacional de Oruro, como una solución salomónica al problema.

Y mientras transcurre el tercer día del paro indefinido, la ciudad se ha convertido prácticamente en un enorme botadero de basura.

Desde que a las cero horas del lunes 18 de marzo las barrebderas y barrenderos de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) acataron la huelga general indefinida, la basura comenzó a acumularse en diferentes lugares de la ciudad, pese a la recomendación que hizo la empresa para que los vecinos eviten botar basura en las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario