sábado, 23 de marzo de 2013

Orureños festejan que su aeropuerto mantenga el nombre de "Juan Mendoza"

Tras conocer de forma oficial que la Ley Departamental 045 que cambió el nombre del aeropuerto de Oruro fue anulada, la población que se reunió en la plaza 10 de Febrero protagonizó un gran festejó porque la terminal aérea mantiene su nombre original que es el del primer piloto boliviano "Juan Mendoza", luego de sacrificadas jornadas de movilizaciones.

El festejo fue emotivo, los orureños demostraron su felicidad porque se respetó la historia de la región. Cuando aproximadamente el reloj marcaba las 16:30 horas se escuchó el estallido de dinamitas que abrió el paso de los mineros de Huanuni que se constituyeron a Oruro para respaldar las reivindicaciones del pueblo orureño.

La marcha triunfante fue encabezada por el comité ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), seguido por más de 4.000 trabajadores del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de la Empresa Huanuni, quienes a su paso recibieron felicitaciones por parte de la población.

En la plaza 10 de Febrero los vecinos, comerciantes y representantes del Comité Cívico recibieron con aplausos y mixtura color rojo carmesí a los dirigentes de la COD, que estaban acompañado por el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo.

Los trabajadores de Huanuni, quienes también recibieron aplausos ingresaron gritando " Oruro se respeta c…!, y ¡Sangre de minero semilla de guerrillero!

La alegría de la población despertó diferentes sentimientos muchos incluso se pusieron a llorar porque indicaron que fue el soberano quien triunfó, pero además agradecieron a los diferentes sectores como la COD, el Comité Cívico, los comerciantes, los tres estamentos de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), transportistas, mineros, maestros y vecinos por la lucha emprendida para hacer respetar la historia de Oruro.

El secretario ejecutivo de la COD, Vladimir Rodríguez manifestó que la población orureña demostró unidad hasta lograr la aprobación de la norma que anule la Ley 045 que intentó cambiar el nombre de la terminal área de Oruro.

Pidió a la población que demostró su grandeza, pelear por la reivindicación regional que está contemplado en el pliego petitorio de la COD.

En cuanto a los descuentos de amenaza que existen hacia los maestros indicó que se viajará a la ciudad de La Paz juntamente con la COB para impedir esto, se pedirá la destitución del director Departamental de Educación, Eduardo García por ser enemigo de los maestros.

"La población orureña mostró el apoyo en su conjunto, agradecer al ciudadano de a pie que se plegó a este movimiento si no fueran ellos no se habría vencido" sostuvo.

Ponderó el trabajo de los mediadores para la solución de este conflicto como la representante de la Defensoría del Pueblo, Clotilde Calancha, el Obispo de la Diócesis de Oruro, Cristóbal Bialasik y el presidente de Derechos Humanos, Jorge Castillo.

Por su parte el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo indicó que siempre estará apoyando el respeto que se merece el pueblo orureño, que demostró una gran fortaleza en defensa de los intereses de la región.



HUANUNI

El ejecutivo general del Sindicato Mixto de Trabajadores de la Empresa Huanuni, Ronald Colque, de forma efusiva manifestó que Huanuni nunca abandonó al pueblo orureño por ello estuvo siempre en la lucha y ahora se hizo sentir en base a la unidad de los trabajadores.

Señaló que después de la asamblea general realizada ayer en Huanuni se determinó fortalecer el movimiento y se pudo hacer retroceder a los asambleístas, además manifestó que siempre respaldarán los puntos de la COD.

Manifestó que 4.700 trabajadores del Distrito Minero de Huanuni se trasladaron a Oruro para ratificar su compromiso de apoyo al departamento y fortaleza a la COD.



CÍVICOS

La presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra mencionó que la población orureña demostró que Oruro se respeta, por eso el Gobierno tiene que tener mucho cuidado y atender a las demandas de este pueblo.

Señaló que se consiguió la reposición histórica y se debe demostrar la misma unidad para conseguir proyectos macros como el hospital de tercer nivel, el camino Oruro-Pisiga, el desarrollo de la minería y del sector agrario.

"Mil felicidades a la población y gracias a la ciudadanía que se sumó a tapar las calles con sus sillas, con piedras, porque así unidos hacemos respetar nuestra historia", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario