viernes, 1 de marzo de 2013

Masiva participación en marcha por la defensa de la historia de Oruro

Una masiva participación de ciudadanos, fue la que se advirtió ayer en la marcha de protesta convocada por la Central Obrera Departamental (COD) y el Comité Cívico, en defensa de la historia de Oruro, y que recorrió por diferentes arterias de la ciudad, exigiendo la abrogación de la Ley Departamental 045/2013, que nomina al aeropuerto de esta ciudad, con el nombre del Presidente Evo Morales en reemplazo de Juan Mendoza.

Dicha marcha fue protagonizada por mineros, universitarios, maestros, fabriles, docentes, metalurgistas, universitarios, trabajadores municipales de Oruro y Huanuni, de la Caja Nacional de Salud (CNS), juntas vecinales, e incluso comerciantes de la Súper Feria.

También participaron concejales, asambleístas de oposición, dirigentes de otras entidades cívicas, que recorrieron por las calles gritando ¡Juan Mendoza sí, otro nombre no! ¡Juan Mendoza Sí… Cocalero No!, o frases como "Oruro se respeta", "Llunkus masistas", hasta llegar a la Avenida Cívica Sanjinés Vincenti, donde se efectuó un cabildo de la orureñidad.

A su paso los protagonistas de la marcha, especialmente en la plaza principal 10 de Febrero, hicieron detonar dinamita. Sin tomar en cuenta las restricciones legales que puso en vigencia el Gobierno, afiliados al Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni y obviamente de los dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD), se hicieron sentir a plan de dinamitazos que incluso ocasionaron la ruptura de algunos vidrios.

Los marchistas avanzaron por las calles y pasaron por el mercado Narciso Campero hasta llegar a la Gobernación y el teatro Palais Concert donde actualmente funcionan las oficinas de la Asamblea Legislativa Departamental, ambas infraestructuras estaban fuertemente resguardadas por uniformados, ante la amenaza de una posible toma física por los mineros.

CABILDO

Al culminar la marcha tuvo lugar un cabildo en el que se determinó bloqueo de carreteras, la toma física de la Asamblea Legislativa Departamental en los próximos días y la instalación del primer piquete de huelga en el Comité Cívico de Oruro, según la dirigencia cívica, hasta conseguir la restitución del nombre de Juan Mendoza para el aeropuerto de Oruro.

Tras la intervención de los mineros de Huanuni, a través de Ronald Colque, el Comité de Defensa de los comerciantes gremialistas y minoristas mediante Andrés Zapata, la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), con su presidenta Ketty Vallejos, el Comité Cívico a través de su presidenta Sonia Saavedra, la Federación de Maestros Urbanos con Wilfredo Siñani y la COD con Vladimir Rodríguez, se determinó asumir las medidas de presión señaladas.

"Exigimos la abrogación de la Ley 045 la cual cambia el nombre de Juan Mendoza por Evo Morales que no lo vamos a permitir, las medidas a tomarse son que en principio entraremos en huelgas de hambre escalonadas hasta que se masifique en toda la ciudad, también tocamos el problema regional que se insertó en el pedido que tenemos, después vamos a indicar el día y la hora para la toma física de la Asamblea, creemos que como trabajadores estamos yendo adelante al ver la soberbia que quiere implantar el Gobierno", dijo el dirigente de la COD, Vladimir Rodríguez.

HUELGA

Tras la marcha y el cabildo de la orureñidad, el primer piquete de huelga se instaló en dependencias del Comité Cívico donde decidió ayunar Sonia Saavedra junto a su directorio y no se descarta que en las próximas horas se incorporen otras personas.

"El pueblo orureño ayudó con un paro de 24 horas, luego otro de 48, los dirigentes no los vamos a sacrificar más, ya hay peligros incluso de que les descuenten sus sueldos ya que las compañeras comerciantes incluso hicieron echar a perder sus productos que son capital perdido, por eso toca dar la cara a los dirigentes que estamos aquí, instalando un primer piquete de huelga de hambre en el Comité Cívico luego las instituciones masificarán como dijo el dirigente de la Central Obrera", afirmó Saavedra.

Se prevé que en los próximos días se realice el bloqueo de calles y carreteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario