viernes, 15 de marzo de 2013

Crucificados y huelga de 72 horas en rechazo a nombre de aeropuerto

El Comité Cívico de Oruro inició ayer su tercera huelga en menos de un mes, esta vez de 72 horas, para rechazar que el nuevo aeropuerto lleve el nombre del presidente Evo Morales en lugar del de Juan Mendoza, un héroe de la aviación nacional. Además seis personas se crucificaron.

La huelga ha sido convocada por el Comité Cívico de Oruro, las juntas de vecinos de esa ciudad y la Central Obrera Departamental (COD) para reclamar que la Asamblea Legislativa regional, controlada por el oficialismo, anule la ley que dio lugar al cambio de nombre. Originalmente la pista llevaba el nombre del pionero de la aviación boliviana Juan Mendoza y Nernuldez.

La medida incluyó ayer el cierre de mercados, la suspensión de actividades en los colegios y universidades, además de bloqueos callejeros, y para mañana está prevista una manifestación, dijo a Efe el máximo dirigente de la COD, el minero Vladimir Rodríguez.

Además, 37 personas se mantienen en huelga de hambre, si bien los ocho que iniciaron esa medida hace 14 días han sido dados de baja de la medida de presión por motivos de salud, agregó el líder sindical, según la agencia EFE.

Campesinos leales al mandatario se manifestaron el lunes en Oruro para exigir a los ciudadanos que respeten el nuevo nombre del aeródromo, lo que ha molestado a los movilizados que les acusan de estar "manejados" por la Gobernación y el partido oficialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario