viernes, 22 de marzo de 2013

Ley 045 será anulada Oruro se hizo respetar

Oruro se hizo respetar. Acuerdo entre autoridades y dirigencia de la COD, logró solucionar el conflicto por el nombre del aeropuerto internacional de Oruro "Juan Mendoza", a través de un proyecto legal por el que la Ley Departamental 045 queda sin efecto jurídico y además el Tribunal Constitucional Plurinacional determinará la competencia de la nominación del aeródromo.

Luego de 12 horas de negociaciones, a las 05:30 de hoy se anunció que la polémica ley que nominaba al aeropuerto de Oruro como "Juan Evo Morales", quedará sin efecto, una vez sancionada por la Asamblea Legislativa Departamental en sesión extraordinaria que será convocada en horas de la mañana.

El gobernador de Oruro Santos Tito, fue quien dio a conocer el contenido del proyecto de ley, consensuado entre las partes en conflicto.

"Un proyecto de ley que va a ser tratado de manera inmediata de acuerdo al reglamento de la Asamblea Departamental en el transcurso de las siguientes horas", dijo el gobernador.

El artículo uno del proyecto de ley que será aprobado de manera obligatoria señala: "La ley número 045 de fecha 7 de febrero queda sin efecto jurídico en su totalidad".

El artículo dos manifiesta que el Gobierno Departamental elevará en consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional la competencia para la nominación del aeropuerto del departamento de Oruro.

Además se definirá por referéndum si cambia o no el nombre del aeropuerto, según procedimientos del Tribunal Electoral.



COD

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro (COD), Vladimir Rodríguez, dijo que como parte del acuerdo las medidas de presión ingresan en cuarto intermedio. "La Asamblea Legislativa Departamental y el Gobierno Autónomo Departamental, se obligan a sancionar, promulgar y publicar el proyecto de ley departamental acordado en la presente reunión en un plazo de 24 horas. Las organizaciones e instituciones participantes se obligan a declarar un cuarto intermedio en las medidas de presión", manifestó el dirigente.



COMITÉ CÍVICO

"Se ha dado un buen precedente a nivel nacional, con todo esto las autoridades tendrán que recapacitar y realmente tendrán que gobernar obedeciendo al pueblo", señaló la presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra.

Del diálogo participaron el gobernador Santos Tito, la presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra; el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Vladimir Rodríguez; el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Valerio Chambi; el rector de la Universidad Técnica de Oruro, Rubén Medinaceli; el ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Oruro, Sabino Fabrica, y la comisión facilitadora conformada por el Obispo de la Diócesis de Oruro, Cristóbal Bialasik; la representante de la Defensoría del Pueblo, Clotilde Calancha y el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Jorge Castillo. Esta comisión fue la que facilitó una salida al conflicto.

CABILDO

En el cuarto día de la huelga indefinida, una convocatoria de los propios vecinos derivó en un cabildo en la Plaza 10 de Febrero, donde orureños expresaron su protesta a la falta de solución del problema, exigiendo que la Asamblea Departamental abrogue la ley 045 que nomina al aeropuerto de Oruro como "Juan Evo Morales".

Los oradores advirtieron que no claudicarían en su protesta y advirtieron con masificar las medidas de presión, posteriormente se instaló una vigilia en las puertas de la Gobernación, misma que siguió hasta escuchar los resultados de la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario