martes, 19 de marzo de 2013

94 años reflejando sucesos importantes de Oruro

Hace 94 años nacía el Matutino LA PATRIA, con el compromiso de reflejar los hechos y sucesos diarios en el departamento de Oruro, hoy a unos cuantos años de celebrar los 100 años, continua siendo el medio impreso que documenta la historia de la alta tierra de los Urus: Oruro.

Muchos personajes, autoridades, dirigentes sindicales, artistas, vecinos, estudiantes, universitarios, maestros, mineros, mujeres, comerciantes y trabajadores fabriles, día a día son parte de la historia que se documenta en las páginas de este periódico.

Con el avance tecnológico los estudiantes de escuelas, colegios y universidades consultan el medio a través de la página web, siendo uno de los mejores recursos para la obtención de datos históricos sobre hechos regionales.



ESTUDIANTES

Las materias de Historia, Cívica, Literatura, incluso Biología y Psicología, invitan a los estudiantes a realizar un trabajo de investigación y por ende LA PATRIA, es uno de los documentos consultados, algunos prefieren buscar en una hemeroteca de las bibliotecas de la ciudad, otros se conforman con la página web.

"Me gusta leer el suplemento Kiswara, donde encuentro temas de novedad científicas y medioambientales, eso me sirve para realizar mis trabajos de novedades científicas", explicó Dana Aguilar, estudiante de segundo de secundaria.

Por otro lado, Sheyla Hinojosa, estudiante de cuarto de secundaria, colecciona la revista "Tu Espacio", por las notas de Autoayuda y La Psicóloga Responde, "son notas que me ayudan a ejemplificar los trabajos de psicología, además mi profesora me pide ese material para consulta", señaló.

Iván García, estudiante de Derecho, señaló que nunca leyó el periódico, pero ahora recurre a la biblioteca de su facultad para consultar los periódicos, y estar informado, "eso me ayuda a ganar puntos en las clases", señaló.

De esta forma LA PATRIA es un medio de consulta general para estudiantes orureños.



ADULTOS

Las personas adultas, son más críticas en cuanto al uso del medio, la lectura del medio impreso varía según los intereses individuales de la población.

Existen lectores asiduos y esporádicos, los primeros son los que diariamente o de forma regular adquieren su ejemplar y revisan página por página el medio impreso.

Entre estos lectores pudimos conocer la percepción del señor Alejandro Chuquimia, quien diariamente adquiere un ejemplar de cualquier punto de la plaza principal, se sienta en una banqueta, donde lee los titulares y elige la nota de mayor interés.

"Me gusta leer periódicos, pero LA PATRIA, es un medio local, muy regional, siempre me entero de lo que pasa, aunque también me quedo con incertidumbre de algunos otros sucesos, la parte que más me gusta es el cultural, porque le da importancia a eso que las autoridades no toman ahora muy en cuenta", explicó.

Explicó también que después de leer el periódico, visita las

exposiciones de pinturas u otras actividades que son anuncia-

das en el Subdecano de la Prensa Nacional.

2 comentarios: