martes, 26 de marzo de 2013

Oruro perderá movimiento económico con puerto de Ilo

Oruro perderá su movimiento económico, generado por el comercio y el transporte, si se trasladan los corredores bioceánicos a los puertos del Perú, como Ilo y Matarani, advirtió el diputado Franz Choque Ulloa.

Dijo que, con las intenciones del gobierno del presidente Evo Morales, "se pretende cerrar el comercio con los puertos de Iquique y Arica, Chile, por donde los orureños realizan sus actividades comerciales, convirtiéndose, desde hace veinte años, en una vocación indispensable para su subsistencia".

Oruro reclama la conclusión del camino asfaltado hacia Pisiga, para tener el primer corredor bioceánico, tanto para el traslado de productos bolivianos hacia los puertos chilenos, como para la internación de mercadería procedente desde los países asiáticos, que se comunican por el Océano Pacífico.

La presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, dijo que es hora que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) "concluya el pavimentado de esa carretera, porque de lo contrario, se estaría atentando contra los intereses económicos del departamento de Oruro".

Dijo que son más de veinte años de gestiones para la culminación del camino Oruro-Pisiga, pero siguen los problemas, y "no se ha avanzado en la ejecución de obras, a pesar de existir leyes, decretos y recomendaciones, compromisos con los habitantes del occidente del departamento y convenios con el Comité Cívico".

Expresó que, durante la gestión 2013, "se debe terminar ese camino y la ABC y la Gobernación de Oruro tienen que hacer respetar los contratos con la empresa adjudicataria de la obra".

Dijo que esa es nuestra preocupación permanente, "ya que el Gobierno está pretendiendo impulsar un nuevo corredor bioceánico por los puertos del Perú, en detrimento de los intereses de Oruro".

Por su parte, el dirigente de la Central Obrera Departamental, Jaime Negretti, las instituciones de Oruro "deben trabajar en la formación del pliego regional, donde se incluyan las prioridades de la ciudad y de las provincias, para ser planteado tanto al gobierno nacional como a la Gobernación y al Municipio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario