lunes, 1 de abril de 2013

Oruro busca proyectarse como la ciudad modelo y eje del desarrollo

A través del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos, la ciudad de Oruro busca proyectarse hasta el 2025 como una ciudad modelo y eje principal del desarrollo de la región, porque tendrá un ambiente y hábitat saludables.

Este trabajo es encarado por el Programa Cuenca Poopó de forma conjunta con el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO). El proyecto fue elaborado por la Consultora Ecology SOS.

El Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos tiene como principal propósito reducir la contaminación ambiental que se genera por el mal manejo de la basura, lo que hace que en los mercados, terminales, paradas de transporte y lugares de alta afluencia de personas se acumule gran cantidad de desechos que pueden ocasionar problemas en la salud de la población.

Dentro del programa se requiere la participación de diferentes actores sociales e instituciones para planificar y coordinar la aplicación de políticas, estrategias, planes de acción que deben estar encaminados a la reducción de la generación de basura.

Además de la reducción de residuos sólidos, también se toma en cuenta el aprovechamiento a través del reciclaje y el tratamiento de los desechos peligros.

En aspectos generales, el programa tiene tres componentes: el cierre del relleno sanitario actual de Huajara, la gestión integral de residuos sólidos, y el fortalecimiento de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario