lunes, 8 de abril de 2013

Oruro Construirán defensivos y dragarán ríos que causan inundaciones

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro construirá defensivos en el río Lauca y ejecutará el dragado en el río Desaguadero para evitar más desastres naturales en la nueva temporada de lluvias a finales de este año y primeros meses del 2014.

Pretenden terminar el trabajo hasta antes de la nueva temporada de lluvias, informó el encargado del Área de Prevención de Riesgos de la Gobernación, Grover Colquehuanca.

En el caso del río Lauca que cada año causa inundaciones a la población de Chipaya, se construirán 18 kilómetros de defensivos, además de puntos específicos, como gaviones y compuertas. Según Colquehuanca para este trabajo se contratará una empresa a través de una licitación que está en curso.

"Estamos planificando la construcción de defensivos, estamos en puertas de la licitación, prácticamente ya lo hemos presentado para que se publique, tiene un presupuesto aproximado de 3,2 millones de bolivianos. Es un proyecto que va a cerrar los desbordes de la crecida del río", dijo el funcionario.

Colquehuanca calificó a la situación del río Desaguadero como más complicada, por la longitud, 64 kilómetros, desde La Joya hasta el lago Uru Uru. En este río está previsto realizar el trabajo de dragado (extracción de arena, piedras y otros materiales del fondo de un río), durante cuatro años y responde a un proyecto que tiene un presupuesto de 20 millones de bolivianos, según el responsable de prevención de riesgos del Gobierno departamental.

"Es un proyecto que tiene duración de cuatro años, es de administración directa, trabajamos con la maquinaria que tenemos. Estamos planificando comprar equipo, dependiendo las gestiones que van pasando", dijo.

Dijo que el trabajo en el río Desaguadero es muy complejo, el pasado año habrían intervenido apenas en 16 de los 64 kilómetros, con un trabajo intenso y que esta gestión esos lugares requieren de un nuevo dragado.

FALTA DE MAQUINARIA

Uno de los obstáculos para realizar un trabajo más contundente es la falta de maquinaria, dijo Colquehuanca.

"Lamentablemente no contamos con la maquinaria suficiente para hacer este trabajo, porque se requiere de maquinaria especial, por lo que tenemos que alquilarla", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario