lunes, 8 de abril de 2013

CAN tricampeón del básquetbol orureño

El equipo del Club Atlético Nacional (CAN), ayer se consagró tricampeón del básquetbol orureño, luego de superar en la tercera final a su similar de Derecho por la cuenta de 87 puntos contra 81. El partido se disputó ante unas 1.500 personas que sin duda disfrutaron de un buen espectáculo deportivo en el coliseo "Luis Lazzo Quinteros".

Estos dos equipos se enfrentaban luego de haber ganado cada uno a su turno, en este caso CAN en una primera instancia 70-63, y luego Derecho por 85-77, de manera que el pleito para dilucidar el título, debía resolverse en un tercer encuentro que se disputó ayer domingo por la mañana.



EL PARTIDO

El partido fue de trámite arduo, donde ninguno de los dos rivales daba brazo a torcer, por adjudicarse la victoria que podía estar en manos de cualquiera de los dos equipos que se brindaron con generosidad en la lucha.

Derecho, en el primer cuarto del partido, ingresó con ganas de llevarse por delante a su antagonista, con la buena gestión de Oscar Delgado y Norman Gálvez, que mostraron gran actitud para encarar el partido, con situaciones de poner en serio riesgo el triunfo de los campeones.

El primer cuarto fue para el cuadro "leguleyo" que sacó la ventaja de 24-20, dejando desde ya entrever que el encuentro iba a resultar difícil en su resolución.

Atlético Nacional, gracias a las individualidades con que cuenta en sus filas, tanto en experiencia y calidad, en el segundo cuarto consiguió anotarse la victoria por el marcador de 20-15.

Esta vez, pese a que el rival fue exigente, funcionaron en forma notable Walter Llanos, Nelson Fernández, Mauricio Tola, Ernesto Sanabria y Jheral Sanjinés, como los más regulares del equipo.

El primer tiempo finalizó con el marcador a favor del equipo del Parque de la Unión Nacional por el marcador de 40-39, resultado que nos da la lectura de un choque equilibrado, tanto en la circulación del balón como en el emboque.



CUARTOS FINALES

En los dos cuartos finales, ambos rivales ingresaron con todo acicateados por sus barras que no dejaron durante el partido de brindarles su aliento, haciendo que el mismo sea una verdadera fiesta deportiva.

El cotejo siguió mostrando el equilibrio de fuerzas de uno y otro conjunto, repartiéndose méritos y errores, saliendo ganador el cuadro de Atlético Nacional, por un punto, es decir por 23-22.

Derecho, llegó al cuarto final con la consigna de poder superar la ventaja de su contrincante, pero en su afán cometió una serie de errores que fueron capitalizados por el cuadro contrario.

Además, tuvo que sufrir la expulsión de una de sus figuras, Norman Gálvez, por la acumulación de cinco personales, que fue difícil sustituirlo por su forma de encarar a la defensa contraria.

Este último cuarto fue a favor del equipo de Atlético Nacional, que tuvo que aplicarse a fondo para ganar por 24-20, marcador que le favoreció en el final por la cuenta de 87-81.

Una vez finalizado el partido lastimosamente cayeron algunos proyectiles livianos al campo de juego lanzados por algunos hinchas del equipo perdedor, pero que no llegó a mayores, aunque este momento no tan agradable no fue óbice para que el equipo de Atlético Nacional dé la tradicional vuelta olímpica festejando su tercer título consecutivo ante el aplauso de sus seguidores.



CAMPEÓN

Con este resultado, el cuadro de Atlético Nacional, culmina una gestión llena de halagos, porque al margen del tricampeonato que ahora ostenta, tiene también en manos el título de campeón de la Liga Superior del Básquetbol Boliviano en la rama masculina, motivo por el cual en esta gestión representará al país en el sudamericano de clubes campeones.

En consecuencia, los directivos de este club, al margen de pensar en la participación del equipo en el torneo local que comenzará en mayo y la Liga Superior donde defenderán el título, deberán pensar en reforzar el equipo para el torneo internacional en el que están involucrados.

SÍNTESIS DE LA FINAL

Fecha: 7 de abril • Cancha: "Luis Lazzo Quinteros"

Público: 1.500 personas aproximadamente

Torneo: Final del torneo oficial gestión 2012

Categoría: Primera de Honor

Apuntadora: Teresa Ayaviri • Cronometrista: Cintia Orozco

Operadora 24": Iveth Mollo



ATLÉTICO NACIONAL 87 (campeón)

DERECHO 81 (subcampeón)



Parciales: 20-24, 20-15, 23-22 y 24-20

ATLÉTICO NACIONAL (87): 1) Mauricio Tola, 10) Walter Llanos, 33) Nelson Fernández, 7) Ernesto Sanabria, 13) Jheral Sanjinés, 9) Marcelo Melean, 6) Johnny Aguilar y 25) Marco Antonio Zaconeta.

D.T. Marco Murillo.

DERECHO (81): 6) Oscar Delgado, 7) Cristhian Delgado, 9) Norman Gálvez, 10) César Navarro, 55) Williams Arancibia, 53) Geovani Villarroel, 12) Pablo Rodríguez y 11) Víctor Alarcón. D.T. Félix Cahuana.

Jueces: Wilfredo Moncada, Tito Ugarte y Milton Vásquez.

Marco Murillo: "Jugamos un partido digno de una final"

Al final del compromiso el director técnico del equipo del Club Atlético Nacional (CAN), Marco Murillo, aseguró que fue sacrificado alcanzar el tricampeonato por el buen juego de su rival, "jugamos un partido digno de una final, creo que ambos equipos expusimos lo mejor en el campo de juego, de manera que el partido estaba para cualquiera, sin embargo, todos vieron que CAN, manejó algunos pasajes del partido, en base a la experiencia y juventud de los integrantes del equipo", afirmó.

Luego dijo también que ahora la mentalidad estará puesta en mantener la base del equipo, y sobre eso reforzar adecuadamente para defender el título de la Liga Superior del Básquetbol Boliviano, título que alcanzaron por primera vez en la gestión pasada, "no sólo eso, tenemos la responsabilidad de armar un buen equipo para encarar incluso el sudamericano de clubes, en consecuencia hay mucho por trabajar, si bien ahora nos daremos un respiro de un par de semanas, luego estaremos trabajando incansablemente para mantenernos en los primeros lugares en el orden local, nacional y por qué no buscar los mismos a nivel internacional", dijo.



NELSON FERNÁNDEZ

Ni duda cabe en la afición deportiva que una de las figuras descollantes en el cuadro de CAN, fue Nelson Fernández que en base a garra y buena voluntad, salió en la mayoría de las veces airoso en los rebotes, tanto en la ofensiva como bajo su aro.

Al final del partido, no pudo ocultar su satisfacción de haber logrado el tricampeonato con el equipo de CAN, "es para mí un orgullo haber alcanzado el tercer título consecutivo, a pesar que antes de esto ya había logrado algunos otros títulos, sin embargo, uno se siente orgulloso de hacer bien las cosas y tener este tipo de resultados", indicó.

En la oportunidad dijo también que en esta ocasión, se tuvo un rival de mucho cuidado, "ellos jugaron bien, hicieron un gran esfuerzo, pero menos mal que nosotros supimos aprovechar sus errores y ahora sólo nos queda festejar este nuevo título y afrontar lo que se viene", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario