lunes, 29 de abril de 2013

Sueldos en la Asamblea Departamental consumen el 90 % de su presupuesto

Según información oficial del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, la Asamblea Legislativa Departamental gasta el 89,8 % de su presupuesto anual solo en sueldos. De 6,4 millones de bolivianos anuales, los asambleístas gastan en sueldos 4,9 millones y para los funcionarios se destina un monto de 828 mil bolivianos, siendo un total de 5,7 mil bolivianos.

Según los datos a los que tuvo acceso LA PATRIA, cada uno de los 33 asambleístas recibe un sueldo mensual de 10.620 bolivianos. Pero el gasto estatal por cada asambleísta no solo es esa cantidad. Por gastos de aporte patronal, que en este se contempla, el aporte provivienda, seguro de salud y otros, el departamento gasta 1.774 bolivianos adicionales, siendo cada mes el gasto por cada asambleísta de 12.394 bolivianos, además de un aguinaldo de 10.620.

En una comparación de gastos efectuada con el nivel ejecutivo que suman 44, desde el gobernador hasta los jefes de unidad o de gabinete el gasto anual en sueldos es 3,7 millones de bolivianos. Sin embargo los asambleístas que son 33 gastan en sueldos 4.9 millones de bolivianos.

JUSTIFICACIÓN

Según un alto funcionario de la Gobernación, ésta relación de sueldos no justifica el trabajo de los asambleístas, pues el nivel de responsabilidad sería mucho más alto en ejecutivo del Gobierno Departamental, por lo que ellos deberían ser mejor remunerados.

Consultado sobre el tema el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental Valerio Chambi, dijo que el incremento realizado ya en el mes de octubre de 2012, no fue impulsado por su autoridad, pero que sin embargo fue analizado y aprobado por la tres bancadas que son parte del ente legislativo departamental; el Movimiento Al Socialismo (MAS), el Movimiento Sin Miedo (MSM) y Unidad Nacional (UN), para incrementar el salario de los asambleístas de 8.350 a 10.620 bolivianos.

"La Asamblea Departamental solo tiene gastos de funcionamiento, nosotros somos uno de los departamentos que tiene menor presupuesto, otros departamentos (otras Asambleas Departamentales), manejan 18 millones en Potosí, Tarija maneja 58 millones de bolivianos", dijo Chambi.

CONTROL

Respecto al control de asistencia para los asambleístas, Chambi dijo que existen varias maneras de control establecidas, pero no especificó sobre un horario fijo de entrada como ocurre en cualquier institución.

"Hay tres formas de hacer el control, uno de los primeros controles que se tiene desde la Asamblea Departamental, es que cada asambleísta marca de manera digital. Por ejemplo la hora fijada para un cierto evento o una sesión, existe una hora fijada, pasa un minuto de esa hora, se somete al descuento, es de 100 bolivianos hasta ser descontado en un sueldo", explicó.

En el caso de las licencias, Chambi señaló que el único caso que los asambleístas pueden tener licencia es cuando están realizando gestión con el alcalde del municipio al que representa.

El presidente de la Asamblea se comprometió a pedir un mayor trabajo dentro de las comisiones, en el tema de fiscalización, legislación y gestión, para justificar la inversión estatal del salario que significa a ocho salarios mínimos que actualmente rige en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario