jueves, 11 de abril de 2013

Asambleístas: El pueblo decidirá si se modifica o no el escudo de Oruro

Los presidentes de las comisiones de Autonomías Rubén Soliz e Intergubernamental Reynaldo Llanque de la Asamblea Departamental ven posible cambios en el escudo de armas, sin embargo aseguran que el soberano tomará la decisión. Además el texto preliminar del estatuto autonómico señala que el escudo de armas puede ser modificado.

El presidente de la Comisión de Relaciones Intergubernamentales e Internacionales de la Asamblea Departamental Reynaldo Llanque, aseguró que existen bases documentales de que el estatuto puede ser modificado, sin embargo la población decidirá si hacen modificaciones al escudo de armas, previo a un trabajo técnico-científico que realiza la asamblea con el apoyo de heraldistas.

"Yo puedo anticipar, sin temor a equivocarme, después de hablar con los especialistas que nuestro escudo se puede modificar, se puede agregar posiblemente algunos elementos más, pero eso siempre con el visto bueno del soberano", indicó.

Mencionó además que el escudo de Oruro, no cuenta con una cédula real, como los escudos de La Paz, Potosí y Chuquisaca, por lo que sería modificable.

Dijo que la consulta se la hará en las mesas de trabajo, que convocará la comisión que preside Llanque.

"Ahí en las mesas trabajo, tienen que sentarse y proponer los ciudadanos si se puede modificar o no", dijo Llanque a tiempo de anunciar que representantes de las 16 provincias del departamento participarán de las mesas de trabajo, a las que también serán invitados los historiadores de Oruro.

Por su parte el presidente de la Comisión de Autonomías, Rubén Soliz dijo que el tema está sujeto a debate, tomando en cuenta a las diferentes opiniones que existen.

"Está sujeto a poder debatir y consensuar, hay que entender que en nuestro departamento existen diversos criterios, nadie piensa igual que el otro. No queremos alertar a la población que sí o si se va a modificar el escudo, no es así", señaló Soliz.

Dijo que existen sugerencias de insertar la quinua como potencialidad departamental o la representación de la minería a través del casco de minero.

"La potencialidad de la quinua, en vez de las hojas de laurel, podría estar la planta de la quinua misma", dijo.

Ambos legisladores reiteraron que la decisión no será tomada en la Asamblea Legislativa Departamental, porque será de consenso con la población.



TEXTO PRELIMINAR

El texto preliminar del estatuto autonómico departamental, en su artículo 6, en lo que respecta a los símbolos departamentales, señala: "Además de los símbolos del Estado Plurinacional de Bolivia, el Departamento Autónomo de Oruro se identifica con los siguientes símbolos: La bandera rojo carmesí, el Himno Departamental y el Escudo de Armas, pudiendo ser modificado de acuerdo a iniciativas legislativas, plasmadas en una Ley Departamental", señala el texto del parágrafo I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario