martes, 23 de abril de 2013

Restauración del Palais Concert costará 4 millones de bolivianos

La restauración del Teatro Palais Concert, costará 4 millones de bolivianos, labor que comenzará con el arreglo de los murales ubicados en las paredes de la sala, según el Secretario Departamental de Cultura y Turismo, Ronald Choque Quisbert.

La información se dio a conocer ante la necesidad de contar con una infraestructura en la que se muestre las dotes de los artistas y con el objetivo que la ciudadanía modifique su actitud y brinde apoyo a las manifestaciones culturales.

Según la autoridad, el Teatro Palais Concert será restaurado a partir de junio, proyecto que fue actualizado para ser ejecutado mediante cuatro fases por el Ministerio de Culturas a través de la dirección de Patrimonios.

Explicó que la demora para el inicio de la restauración, se debe a la falta de personal, por existir sólo cuatro profesionales capacitados para realizar la restauración de los ambientes que datan 1918 y fueron construidos para albergar a alrededor de 300 personas en luneta, 120 en el anfiteatro y la parte alta llamada galería o gradas para 300 personas, según el libro Arte del Instituto Superior de Bellas Artes.

"Por la falta de personal, entendidos en este tipo de trabajos, iniciarán la restauración del edificio en junio, puesto que habría en Bolivia sólo cuatro técnicos a nivel nacional principalmente, para tratar este tipo de edificios patrimoniales", explicó.

Con todos estos imprevistos prevemos que en mayo se dará inicio al trabajo para la restauración de los seis murales que tiene la infraestructura en sus paredes, realizados por un artista francés en el año 1930 y las demás obras en junio, reiteró Choque.

"Es una prioridad debido a que los murales, se encuentran deteriorados por lo que se garantizó 140 mil bolivianos solo para este trabajo y las demás fases en la misma infraestructura inician a partir de junio aproximadamente por el lapso de dos años", refirió.

Explicó que en Oruro se realiza el proyecto y, el monto destinado es relativo según la evaluación del Ministerio de Culturas, el cual podría mantenerse o incrementar, motivo por el que el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro destinó recursos para que se restaure el Palais Concert en esta gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario