jueves, 11 de abril de 2013

Postergan ejecución de Hospital de tercer nivel de Oruro para el 2014

La ejecución del proyecto del hospital de tercer nivel se dejará para el 2014, a pesar del compromiso que existe de parte del presidente Evo Morales Ayma, para materializar la obra a la brevedad posible, pero el estudio a diseño final aún no existe.

La presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, advirtió que parece que están esperando que pase otro año más, sin que se concrete el proyecto que tanto está reclamando la ciudadanía, para resolver los problemas de salud de miles de personas que requieren servicios especializados.

“Para una población de 200.000 personas, se debe contar con un hospital de tercer nivel. Eso dice la norma internacional, pero en el caso de Oruro, ya tenemos más de 300.000 habitantes y deberíamos contar con un servicio de esa naturaleza, hace mucho tiempo y no solamente con un hospital general que no reúne las condiciones para cuidar la salud de los enfermos”, afirmó.

La versión fue corroborada por el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), dependiente del Ministerio de Salud, Roberto Amusquivar, quién explicó, en un reciente acto de “rendición de cuentas”, que el hospital de tercer nivel será construido cuando esté concluido el proyecto a diseño nivel.

“Estamos consolidando el hospital de tercer nivel, (pero) se tendría que dar inicio en septiembre, a partir de la presentación del proyecto a diseño final en junio”, explicó Amusquivar, al referirse a ese reclamo que surgió el 2011 ante el Primer Mandatario.

El presidente Morales anunció que Oruro merece un hospital de ese nivel, a la brevedad posible y reiteró que, como primera autoridad del país, “se mantiene ese compromiso”.

La presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, dijo que, por esa situación, “esperaremos el proyecto a diseño final, para ver si realmente es un hospital de tercer nivel o simplemente es un materno infantil, tal como han explicado los técnicos de Corea del Sur, que han ofrecido financiamiento para la construcción”.

Dijo que el presidente Morales, “nos ha respondido al reclamo y nos ha indicado que ese compromiso se ha de cumplir, construyendo un hospital de tercer nivel”.

Según el informe del director del Sedes, durante el pasado año, se ha ejecutado el 97 por ciento de las previsiones económicas y de mejoramiento de los servicios en el sistema de salud de la ciudad y las provincias, aunque siempre se presentan imponderables.

En su informe, Amusquivar informó que Challapata, Caracollo y Huachacalla están siendo beneficiados con mejoramiento y ampliación de su infraestructura, donde existen hospitales de segundo nivel.

Por su parte, Dennis Vallejos Usnayo, en representación de la Federación Departamental de Juntas Vecinales, consideró que la “rendición de cuentas” no satisfizo las expectativas de los asistentes a ese informe, porque no hubo datos exactos del movimiento económico que tiene el sistema de salud ni de las inversiones que se han realizado desde el Ministerio de Salud y de la Gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario