viernes, 12 de abril de 2013

Iniciativa con apoyo de Suiza Proyecto de telemedicina inicia su trabajo en Oruro

Cuatro establecimientos de salud se beneficiarán con el proyecto de telemedicina para mejorar la atención médica a favor de los habitantes del departamento de Oruro por medio de insumos de tecnología, para facilitar la comunicación entre profesionales médicos y especialistas de otros departamentos y países, explicó el director general y coordinador del proyecto RAFT-Altiplano, Reynaldo Vargas Altamirano.

El proyecto Altiplano fue lanzado el 23 de junio de 2011, para ello Piaget, empresa suiza de relojes, se asoció con Hospitales Universitarios de Ginebra (HUG) y su red de telemedicina RAFT, para financiar un proyecto en favor de las regiones más aisladas de Bolivia.

El proyecto comenzó en La Paz, Potosí y ahora se incorpora al departamento de Oruro, en el proyecto por lo que se suscribió un convenio con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Hospital General "San Juan de Dios", para su implementación.

El director del Sedes, Roberto Amusquivar, explicó que el proyecto se trabaja desde hace tiempo y será implementado en el Hospital General dentro de la ciudad, en el hospital de segundo nivel de Challapata, así como en los centros de salud de Curahuara de Carangas y Orinoca. "Hemos visto la necesidad de dinamizar la atención médica, con afán de mejorar la calidad de vida de toda la población, y por ende capacitar constantemente al personal de salud", señaló.

A la firma de dicho documento asistió el embajador de Suiza, Pascal Aebischer además del presidente de la sociedad boliviana de telemedicina e Informática Médica (Sobotim), Ramiro Narváez.

"La telemedicina es una opción interesante de mejorar la atención médica. Por algunas razones el Gobierno de Bolivia no puede disponer de las tecnologías al servicio de la salud en las zonas menos pobladas, y a través del uso de las nuevas tecnologías de comunicación e información, este será un trabajo que mejorará el servicio en trabajo conjunto entre médicos, enfermeras y todo el personal", señaló Reynaldo Vargas.

TELEMEDICINA

Vargas detalló que la telemedicina transporta la salud a través de los medios de comunicación, llevando así las diferentes especialidades de la medicina a los lugares más remotos.

"El proyecto ya trabajó en algunos municipios como Copacabana, Tiquina, Isla del Sol en La Paz, Uyuni, Colcha-K y Llica en Potosí, hasta el momento, este es un proyecto nacional", explicó Vargas.

Dijo que en Bolivia se cuenta con pocos profesionales médicos de especialidad, explicando que esto dificulta la atención médica adecuada en el tiempo requerido.

Para la implementación de proyecto, se dotará de equipos de computación, aparatos para ecografías, electrocardiogramas, además de cámaras fotográficas, acompañando con un proceso de capacitación a todo el personal de salud de los cuatro establecimientos de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario