domingo, 14 de abril de 2013

INRA garantiza preservación de los arenales de Cochiraya

Las dunas de arena de Cochiraya, son terrenos fiscales motivo por el que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), presentó documentación al municipio para evitar loteamientos en este lugar, informó en recientes días el director del INRA, Julio Cepeda.

Según archivos y documentos, estos terrenos en años anteriores tenían un solo propietario, ya en la gestión de 1973, según el expediente 4793 del Consejo Nacional de Reforma Agraria (CNRA), se concedió títulos ejecutoriales a 17 beneficiarios, donde se revierte los terrenos de las dunas de arena a favor del CNRA con título individual.

"Es un tema delicado, puesto que estos terrenos están dentro de la extensión urbana, por lo que los trabajos deben realizarse en coordinación con las autoridades municipales y ordenamiento territorial de la Alcaldía. Se hicieron las representaciones correspondientes y estamos en la presentación de algunos documentos para que todo esté en orden", explicó.

En cuanto a las áreas circundantes a las dunas de arena de Cochiraya, Cepeda, explicó que sus títulos ejecutoriales de entonces se respetan y se procede al inicio de saneamiento.

"El INRA, realiza un estudio, para conocer el uso de las tierras, y se otorgará otros títulos ejecutoriales a sus respectivos propietarios, pero quiero que se entienda que son alrededor de los arenales, y no así en los arenales", agregó.

PRESERVACIÓN

Por otro lado, dentro del proceso de saneamiento de tierras en el sector de Cochiraya, el INRA ya cuenta con datos actualizados, por lo que los funcionarios públicos, están en la obligación de proteger estos bienes del Estado, comentó Cepeda.

Lamentablemente durante los días de Semana Santa, se evidenció que existen grupos organizados que están loteando estos terrenos, por lo que se hizo la representación correspondiente ante el Gobierno Autónomo Municipal, según señaló el director del INRA Oruro.

"La preocupación es de todos, nosotros como funcionarios públicos debemos preservar lo que es del Estado, y las dunas de arena en Cochiraya están protegidas, en este lugar se implementará algún proyecto en el futuro, con afán de preservar uno de los lugares que cuenta con un significado importante para todos los orureños", señaló.

Hay documentos y fotografía satelital, de la ubicación y delimitación correspondiente a las dunas de arena, en días más se tendrán audiencias con autoridades del municipio para avanzar en este objetivo, señaló el director del INRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario