El diputado de Convergencia Nacional, Franz Choque, afirmó que el departamento de Oruro prepara para este martes su primera estrategia de defensa del ingreso y salida de mercadería por el puerto de Iquique y no por puertos peruanos, que a su criterio afectarían a la economía de esta región, considera un puerto seco con conexión a través de Chile al Océano Pacífico.
En ese marco el legislador opositor junto a la Fundación de apoyo al parlamento y a la participación ciudadana FUNDAPPAC, organiza el foro denominado "Oruro en los Corredores Bi-oceánicos" que analizará los siguientes temas: Visión geopolítica, situación de los puertos peruanos y chilenos; Visión técnica económica del corredor Bi - oceánico; Oruro en el comercio internacional; Oruro puerto seco y sus perspectivas.
"Estamos preocupados por la priorización de los puertos peruanos, situación que deja mal parada al departamento de Oruro y a todo el sector que se dedica al comercio, por esta razón estamos organizando un foro, como una primera estrategia de defensa, queremos mostrarle al Gobierno que los puertos peruanos representan mayor costo económico y de tiempo para la exportación e importación de mercadería", manifestó Choque a la ANF.
Asimismo, afirmó que un componente importante para consolidar la vocación comercial de Oruro son los vínculos con los tramos ferroviarios que unen a este departamento con todo el país y principalmente con los puertos del pacifico, "la reactivación del transporte ferroviario es un tema de vital importancia para el flujo del comercio internacional, porque estos hacen a la competitividad de nuestros productos", señaló.
El parlamentario también dijo que se tiene previsto para el mes de mayo convocar a diferentes instancias gubernamentales relacionados a estos temas para que informen a la institucionalidad orureña, sobre los corredores de exportación.
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