viernes, 5 de abril de 2013

Para resolver el tema marítimo Docente de la UTO propone la firma de tratado generacional y anular el de 1904

La nulidad del Tratado de Paz y Amistad que fue firmado a la fuerza por Bolivia el 20 de octubre de 1904 después de la Guerra del Pacífico (1879-1883), para reemplazarlo en la actualidad con un Tratado Generacional con Chile, fue la propuesta que presentó ayer el docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Juan Ortega Córdova.

Ese planteamiento tiene como base 20 años de investigación, en el trabajo denominado "La integración latinoamericana y el problema marítimo de Bolivia", que fue presentado al Ministerio de Culturas hace casi un mes por el autor y en el que se propone también hacer una representación ante la Corte de La Haya, para que se imponga la justicia en este tema de interés nacional.

Ortega justificó que nunca se respetaron los tratados con Chile y menos el de 1904, "este país no cumplió y por el contrario impuso la suscripción de dicho documento, por la fuerza del vencedor`", dijo.

"En Bolivia se desenvolvió una psicosis de persecución, de apresamientos, entonces se encarcelaron a los héroes de la Guerra del Pacífico, se censuró a la prensa. Había la amenaza de que si Bolivia no firmaba el mal llamado Tratado de Paz y Amistad (1904), las fuerzas chilenas nos invadían como lo hicieron con el Perú", manifestó.

Argumentó que se puede demostrar jurídicamente que por las condiciones de imposición y desacato de la parte chilena, el Tratado de 1904 no debería tener vigencia.

Por el contrario, dijo que se debe trabajar en la propuesta de un nuevo tratado denominado "generacional", porque permitirá establecer las nuevas bases de una política marítima entre ambos países y de acuerdo a la realidad del tiempo actual, en base a la situación económica, política, social y hasta bélica de ambos países.



INVESTIGACIÓN

La investigación que realizó el docente Ortega tiene 20 años de estudio particular y basado en una serie de entrevistas realizadas a los doctores, Teodosio Imaña Castro, Jorge Escobari Cusicanqui, Juan Siles Guevara, además de tener una amplia fuente documental.

"Tenemos documentación a partir de la época colonial, de la conquista, de la Audiencia de Charcas, las diferentes instancias presidenciales", añadió.

El mencionado trabajo investigativo "La integración latinoamericana y el problema marítimo de Bolivia", tiene una gama histórica respecto a Chile, desde el Gobierno del Mariscal Andrés de Santa Cruz; la firma de los distintos tratados que se firmaron antes de la Guerra del Pacífico, así como el Tratado de 1904 y otros que hacen de esta problemática marítima que convierte a Bolivia en un país mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario