sábado, 6 de abril de 2013

Conif condecoró a instituciones y personas con la presea "Grano de Oro de la Amistad"




Virginia Rocabado entrega la condecoración a la religiosa representante del Asilo de Ancianos
Al cumplir 49 años de su fundación la Confederación Nacional de Instituciones Femeninas (Conif), condecoró con la presea "Grano de Oro de la Amistad" a instituciones que realizan labor de voluntariado y apoyo a los necesitados.

El acto de condecoración se realizó anoche en el Salón Rojo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), al Hogar de Ancianos "La Sagrada Familia"; a la Congregación de "Siervos de María"; a las Misioneras "Cruzadas de la Iglesia", a la Cruz Roja Boliviana Filial Oruro; al Club Social Oruro y a la institución cristiana "Remar" y estuvo a cargo de la presidenta de Conif, Federación Oruro, Virginia Rocabado Michel.



CONIF

Conif es una institución sin fines de lucro y ajena a todo tipo de discriminación que agrupa a todas las instituciones femeninas de voluntariado de todo el país a través de sus federaciones que existen en cada departamento de nuestro.

En mérito a ello el 26 de marzo de 1964, se fundó Conif Oruro, siendo la primera federación y su primera presidenta fue Graciela Gallardo de Vildoso y el objetivo de su creación es la formación de mujeres líderes, ciudadanas, protagonistas y voluntarias.

"En esta oportunidad hemos querido ser más abiertas y reconocer el trabajo no solo de instituciones femeninas, también a otras instituciones", explicó.



GRANO DE ORO DE LA AMISTAD

Sobre el denominativo de la condecoración, "Grano de Oro de la Amistad", explicó que fue tomado debido a que como afiliadas a la Confederación Nacional con sede en Tarija y dentro los estatutos permiten que al interior de cada federación se pueda instituir una condecoración similar a la que les brindan a nivel nacional.

"En Tarija nos dan una condecoración denominada la "Kantuta Dorada de la Amistad" y nosotras hemos visto desde hace dos años atrás la posibilidad de utilizar algo típico de la región como una planta que represente a Oruro y qué mejor que la "Quinua que es el grano de Oro" y es una feliz coincidencia porque es el Año Internacional de la Quinua para destacar la planta milenaria que alimentaba a la realeza incaica", explicó.

Respecto al homenaje realizado a Betzabé Iñiguez Medrano de Barrios, explicó que como maestra hace cuarenta años, empezó a investigar sobre el alimento sagrado y sus propiedades nutritivas, el lugar donde se producía y todo lo relacionado con este alimento, lo que motivó a realizar la entrega de la condecoración post mortis a sus familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario