domingo, 21 de abril de 2013

García Linera pedirá informe sobre rescisión del contrato Toledo-Ancaravi

El vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, pedirá un informe sobre el proyecto del asfaltado vial Toledo-Ancaravi y los motivos de su rescisión para identificar a las autoridades que adjudicaron la obra a la Asociación Accidental "Vial Ancaravi", que no ejecutó el proyecto, según informó el presidente de los empresarios de Oruro, Fernando Dehne Franco.

Explicó que luego del acto de inauguración del nuevo edificio de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, el pasado jueves, conversó durante varios minutos con el Vicepresidente a quien le pidió garantizar la ejecución del último tramo de 56 kilómetros Toledo-Ancaravi para concluir la ruta Oruro-Pisiga, para la puesta en marcha del primer corredor bioceánico que garantizará el desarrollo económico y productivo del occidente del país.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), Fernando Dehne, aseguró que el vicepresidente Álvaro García Linera, expresó preocupación porque hasta la fecha no se ejecutó esa obra y le indicó que solicitará un informe a la ABC (Agencia Boliviana de Carreteras), afirmando que se trata de un proyecto que es administrado por el Gobierno.

Vamos a esperar ese informe, porque además hablamos con el vicepresidente del proyecto Oruro Puerto Seco, explicándole que hay la zona identificada para emplazar junto al área de reserva industrial para contar en definitiva con el parque industrial pesado, parque industrial liviano, el ecoparque industrial, e incluso un recinto aduanero, porque será importante avanzar en ese sentido, de forma responsable y seria, dijo Dehne.

Detalló que al hacerle conocer lo ocurrido con el proyecto vial Toledo-Ancaravi, en representación de los empresarios le solicitó que se sancione a las autoridades por adjudicar las obras a empresas que no cumplen sus contratos, puesto que por segunda vez fue rescindido ese contrato ahora con la Asociación Accidental Vial Ancaravi, que se adjudicó el asfaltado del tramo intermedio de 56 kilómetros entre Toledo y Ancaravi, después de otro intento fallido con el Consorcio Toledo.

VISITA

El presidente de la FEPO, anunció que acordó con el vicepresidente del Estado Plurinacional, una visita a Oruro para conocer las preocupaciones regionales, en relación a los proyectos y obras que no se concluyen, por falta de interés y motivación de algunas autoridades que parecería están saboteando la gestión del Presidente Evo Morales y de su administración.

La reunión será en breve de igual forma que la visita realizada por el Presidente Evo Morales, en julio del pasado año, quien llegó a la sede de nuestra federación para conocer la posición de los empresarios, respecto del desarrollo departamental, el aporte de la región al país, los proyectos que deben ejecutarse con urgencia y prioridad para tener un crecimiento económico sostenido y sustentable en el tiempo, manifestó Dehne.

Lamentó que no se pueda concluir ese tramo de 56 kilómetros para tener la vía expedita para llegar al Pacífico a fin de mantener una interconexión con el Atlántico pasando desde Chile por Bolivia, ingresando a Oruro como eje distribuidor, Cochabamba, Santa Cruz el Brasil y viceversa. Dehne dijo que ya se planteó ese reclamo al Presidente Evo Morales y que ahora se espera tener apoyo del vicepresidente Álvaro García Linera, para que las autoridades cumplan con responsabilidad su trabajo, puesto que no se pueden contratar empresas que al final quieren ejecutar proyecto alquilando maquinaria de los comunarios y todavía no les pagan por el uso y alquiler de esos equipos.

Finalmente, Dehne calificó como un engaño que se adjudique la ejecución del proyecto vial Toledo-Ancaravi a un consorcio compuesto por una empresa española y una Bolivia, permitiendo que los españoles abandonen el proyecto y la nacional tenga que alquilar equipos, demostrando así que no hacen nada por garantizar la ejecución de los trabajos, que tienen un avance físico del 11 %, cuando ya recibieron el 26,3 % del costo total de la obra que supera los 196 millones de bolivianos.

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