miércoles, 17 de abril de 2013

En Oruro se reportan 24 casos de VIH confirmados hasta la fecha

En lo que va del año se reportan 24 casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), detectados en el departamento de Oruro, según informó el responsable del programa departamental de Infecciones de Transmisión Sexual ITS, VIH, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), Milton Simons.

El Ministerio de Salud y Deportes, nominó al 2013 como el "Año de Prevención de las ITS/VIH/Sida", bajo la resolución 72 del 4 de febrero de este año, que involucra a las diferentes instancias del sector salud a dar cobertura y prioridad a la prevención de este tipo de patologías.

"Hasta marzo se había detectado 19 pacientes con VIH, en los últimos días, llegaron resultados de otras pruebas, de las cuales resultaron cinco positivas, lo cual sumarían 24 casos positivos de personas infectadas con el VIH, aún estamos en trabajo de tabulación y consolidación de los casos, recabando la información sobre la forma de contagio", explicó el funcionario.

Además informó, que si el ritmo de contagios avanza al ritmo de estos primeros cuatro meses, la gestión 2013 se cerraría con un total de 65 casos o más.

Explicó también que no se trata de sólo dar un determinado número de las personas infectadas, "Se trata de personas, que lastimosamente han sido infectadas con un virus que no tiene cura, pero que cuenta con un tratamiento, para ello el programa, brinda toda la asistencia médica y psicológica, donde se visita a cada paciente con VIH, se conoce cómo vive, es un tema delicado y debemos manejarlo con sumo cuidado", aseguró Simons.



PREVENCIÓN

Por su parte, la responsable de la Unidad de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Herlinda Huayta, de quien depende el programa de ITS/VIH/Sida, explicó que en cuanto a prevención la gestión pasada logró sensibilizar y orientar a las autoridades de los gobiernos autónomos municipales, para que se inserte en el Plan Operativo Anual (POA), presupuesto para las pruebas rápidas de detección de casos de VIH.

"Se ha tenido muy buenos resultados, sin embargo, aún se debe continuar trabajando, existen muchos municipios que se comprometieron con el programa, pero que hasta la fecha no hicieron, nada. El hecho de que aún no se haya detectado un caso de VIH en un municipio, no quiere decir que no exista, por lo que es importante que todos trabajemos para prevenir esta enfermedad", explicó.

Por su lado, Simons señaló que en tema de prevención se debe continuar haciendo el seguimiento a los municipios, y que toda la sociedad conozca y se sensibilice con la problemática, "La decisión es de cada uno, las campañas de prevención y orientación, tendrán resultado cuando todos conozcamos de las ITS/VIH/ Sida, y pongamos en práctica lo que conocemos para prevenir", resaltó Simons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario