El departamento de Oruro debe aprovechar su situación geográfica para constituirse en una zona económica especial de comercio con todos los elementos que conlleven, es decir generar un clima de negocio favorable, esta fue una de las principales conclusiones del Foro Oruro en los Corredores Bioceánicos que se realizó ayer en el Hotel Edén.
La actividad fue organizada por el diputado de Conversión Nacional, Franz Choque en coordinación con la Fundación de Apoyo al Parlamento y a la Participación Ciudadana (Fundappac), con el propósito de generar un debate en cuanto a los corredores bioceánicos y el anuncio del Gobierno de cambiar los puertos chilenos por peruanos.
En el foro se tuvo la participación de diferentes sectores involucrados con el comercio, como la Cámara de Exportadores, la Súper Feria, transportistas, la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), la Cámara de Comercio, la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y Comité Cívico, entre otros.
Después de la exposición de cuatro profesionales conocedores del tema, de forma conjunta con los representantes de las diferentes entidades se pudo arribar a varias conclusiones.
El diputado nacional enfatizó que se debe dejar en claro que los orureños se mantienen firmes para no renunciar a una salida soberana al mar y en la defensa de su vocación comercial, por otra parte se pide al Gobierno fortalecer la infraestructura caminera para concluir el corredor bioceánico de Toledo-Ancaravi y Turco-Tambo Quemado, modernizar los recintos aduaneros, además se debe priorizar la ejecución del Puerto Seco que es fundamental para consolidarse como una zona comercial, asimismo indicó que se plantea tener una alianza del altiplano chileno, peruano y boliviano.
En tanto el expositor, Gustavo Aliaga respecto a constituir un puerto comercial en Ilo-Perú, manifestó que es difícil que se pueda lograr esto porque se requiere de mucho dinero, por lo cual una buena política sería, invertir en fortalecer los puertos que ya se tiene con Chile u otro puerto de Perú en Matarani.
Asimismo, indicó que la demanda marítima que tiene el país debe ser tratada de forma aislada a la actividad comercial, no se puede utilizar como una acción de negociación los corredores y puertos.
Por su parte el jefe de bancada de Convergencia Nacional, Adrián Oliva, manifestó que este espacio abre un debate central para el departamento de Oruro, considerando que es una región que vive del comercio. Manifestó que se respalda las iniciativas del Gobierno para impulsar la reivindicación marítima del país, sin embargo esto no puede contraponerse al de-
sarrollo o exclusión de las regiones.
"Creemos que el interés nacional no debe entenderse como contrapuesto al interés regional que dañe la economía de bolivianos, se debería buscar otras estrategias para una demanda marítima coherente", sostuvo.
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