martes, 16 de abril de 2013

Modificación del escudo sin conocer de heráldica será un error "cómico y deplorable"

El investigador José Salas Terrazas en una reflexión ante la intención de modificar el Escudo Departamental, parafraseando a Costa y Turrel, señala que la modificación del escudo sin conocer de heráldica será un error "cómico y deplorable".

El pensamiento de Costa y Turrel sostiene: "No debe creerse que el estudio de la ciencia del blasón sea sólo útil y exclusivo para los nobles, suponerlo sería error grave. Los historiadores, los poetas, los novelistas y sobre todo, los pintores, escultores, dibujantes y arquitectos deben saber blasonar los escudos que se les pidan y los que encuentran a su paso. Sin esto unos y otros caen en los errores más cómicos y deplorables".

Y se explica: "Cómicos cuando estos errores sólo sirven para demostrar la ignorancia en esta materia, deplorables cuando pueden contribuir a alterar la verdad histórica". El Escudo Departamental que fue oficializado el 2006, tuvo un proceso de investigación que duró ocho años, y fue realizado por Miguel Salas Aguilar y José Salas Terrazas.

Se adoptó el Escudo Departamental del 26 de diciembre de 1903, por Resolución Prefectural 181/2003 y Resolución Prefectural 315/2003, además de la Ordenanza Municipal 51/05, en la que existe una descripción que no debe ser ignorada por nadie, menos por los estudiantes.

"Vengo a hacer frente a la intención de querer cambiar algún elemento de nuestro Escudo Departamental. Ejemplo práctico que doy es que en cualquier apellido ‘x’, si nos daría el gusto de cambiar una sola letra ya no es el mismo apellido, entonces se debe respetar, el escudo establecido desde 2006 tiene un buen tiempo y se ha hecho una campaña para que todos lo usen. Si hay un consenso de que se cambie, yo no me voy a oponer, pero tiene que haber un consenso del 100 por ciento de la gente", expresó Salas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario