martes, 23 de abril de 2013

Deudas a empresa que edificó el puente distribuidor impiden estudios técnicos

El estudio patológico al puente distribuidor ubicado en la zona Este de la ciudad, sugerido por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) u otra intervención técnica, solo podrá realizarse cuando se termine de pagar una deuda de 400 mil bolivianos que se debe a la empresa que construyó dicha infraestructura. Para ello el Gobierno Autónomo del Municipio de Oruro debe aprobar las planillas de pago a la empresa, porque esta instancia fue la que fiscalizó la construcción del puente, afirmó el secretario departamental de Obras Públicas, José Villca Iñiguez.

El Gobierno Autónomo Departamental espera la aprobación del Gobierno Municipal de Oruro, para la cancelación de la última planilla de pago a la empresa que construyó el puente distribuidor inconcluso, ejecutado en la gestión del prefecto Alberto Luis Aguilar, solo así canceladas las deudas, se podrá realizar los estudios requeridos, tal como sugirió semanas atrás la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, regional Oruro.

El secretario departamental de Obras Públicas, José Villca Iñiguez, explicó que cualquier estudio al puente distribuidor de la zona Este de la ciudad de Oruro, puede realizarse solo después de un cierre definitivo de la obra, sin embargo aun queda una deuda a la empresa que construyó el puente, pero que la Alcaldía de Oruro debe autorizar dicho pago, que es de 400 mil bolivianos.

"Referente al distribuidor es más preocupante todavía, hemos enviado la planilla final a la Alcaldía, y que el fiscal lo pueda aprobar y con eso nosotros podamos remitir a la Asamblea Departamental e inscribir, hacer su pago final y posteriormente sí podemos hacer la auditoría a esta obra", señaló la autoridad departamental.

En respuesta a lo manifestado por Villca, desde el Gobierno Municipal el oficial mayor de Desarrollo Urbano, Freddy Botello, señaló que el tema es delicado que debe tener un análisis técnico y legal, debido a las condiciones en la que se encuentra el puente distribuidor y desconoce sobre las planillas de las que habla el secretario de Obras Públicas de la Gobernación.

"Ese distribuidor se ha construido hace tiempo y seguramente ustedes también saben en qué estado está (el puente), y le aseguro que no sé de qué planillas habla la Gobernación. El problema es que no se conoce si el puente fue construido bajo las condiciones técnicas", indicó Botello, argumentando que estos temas se solucionarán cuando autoridades de la Gobernación y el Municipio se reúnan. Estas declaraciones surgen después de que la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, regional Oruro, emitió un informe de una inspección realizada por una comisión técnica.

Según el informe presentado por la comisión encargada de inspeccionar al puente distribuidor, existen varias observaciones a la estructura del puente.

Se habría constatado que existe fuerte vibración en la losa superior, al paso de vehículos de alto tonelaje (cuyo ingreso debería ser restrictivo), existen fisuras longitudinales y transversales en la losa de hormigón armado, además se percibe lo mismo en la parte inferior, que en lo posterior puede causar daños a la estructura, además de hundimientos.

Villca, dijo que el gobernador Santos Tito, convocó a varias reuniones para tratar este tema, entre autoridades departamentales y municipales, para definir situación no solo del puente distribuidor, sino también de la avenida circunvalación y la avenida 24 de Junio, que por competencia estas vías deberían ser administradas por la Alcaldía de Oruro, pero sin embargo por diferentes circunstancias estas reuniones no logran realizarse, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario