jueves, 25 de abril de 2013

Restauran columna del edificio de la Gobernación

Expertos restauran la décima columna del edificio de la Gobernación, que fue destruida por el choque que sufrió de parte de un motorizado, el 14 de abril en horas de la madrugada.

El director del ISBA y restaurador, Mario Medina, explica que no se puede hacer otra estructura, porque las piedras que formaban la columna, han sido fieles testigos de la historia de Oruro, de los muchos acontecimientos que se han suscitado en la Plaza de Armas 10 de Febrero.

"En consecuencia, es historia, es por eso que se está manteniendo al máximo el fuste y el capitel, además la estructura tenemos que cuidar porque hay un peso por encima, por eso estamos dando soluciones, pero lo principal es que se están manteniendo las piedras del fuste y el capitel", explicó el restaurador.

Indicó que todas las columnas son hechas con piedra, y que los capiteles son de piedras traídas de las canteras de Agua de Castilla y los fustes de las canteras de San Pedro, que es más fuerte.

"Creo que estamos sobre una semana, creo que el problema es estructural no sólo es colocar los elementos de la columna, sino también debemos dar soluciones a la estructura", señaló Medina.

Los pilares constan de tres partes: una base, el fuste que es el cilindro, y el capitel que es la parte de arriba, y los tres forman la columna.

"Menos mal que hemos encontrado los pedazos, para poder restaurar lo más que se pueda con las piezas originales, además debemos reponer los ladrillos y colocar algunos fierros para la estructura", manifestó el profesor.

El protagonista del accidente, fue un automóvil, marca Jag, con placa de control 2892-XGE, conducido por Jorge Romano, a quien se le realizó la prueba de alcohotest y dio negativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario