jueves, 18 de abril de 2013

SIB sugiere realizar un estudio patológico al puente distribuidor

Tras una inspección, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), departamental de Oruro, sugiere realizar al estudio patológico, al puente distribuidor de la zona Este de la ciudad, por varias observaciones encontradas tanto en lo estructural y en lo vial, como fisuras, vibración y hundimientos.

Según el informe presentado por la comisión encargada de inspeccionar el puente distribuidor que se encuentra entre la intersección de las avenidas de Circunvalación y del Ejército Nacional, existen varias observaciones a la estructura.

Se ha constatado que existe fuerte vibración en la losa superior, al paso de vehículos de alto tonelaje (cuyo ingreso debería ser restrictivo), existen fisuras longitudinales y transversales en la losa de hormigón armado, además se percibe lo mismo en la parte inferior, que en lo posterior puede causar daños a la estructura, señala un parte del informe.

Además en lo que respecta a lo estructural se señala que existen fisuras en la viga del borde longitudinal, en todo el ancho, en las vías de acceso o ramplas (caracol) en el brazo Sudoeste se verifica un hundimiento de la calzada vehicular.

También existe observación a los cordones que serían de baja calidad y pobres en dosificación ya que en la actualidad existe la desaparición de los cordones en algunos sectores. Por último las barandas metálicas, no son las adecuadas para el alto tráfico, existiendo sec-

tores en los que se han desprendido.



EN LO VIAL

El informe firmado por seis ingenieros que formaron parte de la comisión técnica, también hace referencia a la parte vial de esta infraestructura.

Indica que no existen vías de circulación principal entre Vinto con acceso hacia el Norte, así como de Sur para ir hacia Vinto y viceversa.

Se observa también la falta de señalización, tanto informativa y restrictiva y finalmente el puente distribuidor no cuenta con vías de acceso alternas primarias, ni secundarias.

La falta de accesos ocasiona que usuarios del transporte vulneren las normas y giran en sentido contrario, ocasionando accidentes de tránsito y embotellamiento.

Además de sugerir un estudio patológico a toda la estructura a objeto de contar con un diagnóstico exacto sobre la situación estructural del puente, los ingenieros recomiendan una reparación urgente del brazo que conecta el distribuidor hacia la carretera a Vinto, por existir hasta 15 centímetros de hundimiento.

También sugieren mejorar la señalización vial y por los menos ocho agentes de parada que hagan respetar el tráfico.

GOBERNACIÓN

Recientemente el Gobierno Autónomo de Oruro informó que realizará el mantenimiento y conclusión de este puente que fue construido en la gestión del ex prefecto Alberto Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario