viernes, 5 de abril de 2013

Región Militar de Oruro hoy celebra nuevo aniversario

La Región Militar de Oruro, dependiente del Ministerio de Defensa, hoy celebra un nuevo aniversario como institución que tiene a su cargo el manejo de la documentación tanto del reclutamiento y licenciamiento de las unidades militares dependientes de la Segunda División de Ejército.

Esta entidad, facilita la operación de conscripción, reclutamiento, licenciamiento, censo y estadística militar, como responsabilidades para contribuir al logro de los objetivos de la Dirección General Territorial Militar, dependiente del Ministerio de Defensa y cumplir con la misión impuesta por el Estado Plurinacional.

Asimismo permite elaborar planes estratégicos que sirven de base para las operaciones de movilización y concentración de medios humanos, materiales y técnicos aplicables al futuro, orientado su labor a los aspectos exclusivamente territoriales.

El comandante de esta unidad militar, coronel DAEN. Henry Rojas Pattón, informó que la celebración del nuevo aniversario está programada para hoy a las 10:00, en ambientes del Gobierno Autónomo Departamental.



HISTORIA

Según una reseña histórica escrita por el coronel DAEN René Sanjines Chacón, anterior comandante de la Región Militar de Oruro, la organización como tal fue instalada durante la Presidencia de Víctor Paz Estenssoro, en 1952, con ciertas atribuciones históricas de mucha importancia; que adoptó el comité revolucionario, llamado también comité político.

Por disposición del comité revolucionario asumió funciones de comandante de la Región Militar 2 Carlos Guzmán Pereira, quien ejercía el Comando de las Fuerzas de Ex combatientes y destacado miembro del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), pero no era militar.

Un año después el Comando de las Fuerzas Armadas emitió la orden donde se organizan las fuerzas militares y se ratifica la creación de las regiones militares con jurisdicción departamental en todo el territorio nacional.

En 1960 Víctor Paz Estenssoro, establece que las jurisdicciones territoriales de las regiones militares, estén ajustadas a la división política de la República de Bolivia, correspondiendo a cada departamento una Región Militar.

El 5 de abril de 1991, la Resolución Ministerial 0146 del gobierno de Jaime Paz Zamora, a través del Ministerio de Defensa reorganiza el sistema territorial en base a la división política del Estado, estableciendo el funcionamiento de la Región Militar Nº 2, con asiento en Oruro y su dependencia directa de la Dirección General Territorial del Ministerio de Defensa Nacional.

La misma cronología recopilada por el coronel Sanjines, detalla que a partir de 1995, la Dirección General Territorial Militar del Ministerio de Defensa, para tener control de sus efectivos que prestaban su servicio militar en las diferentes unidades dependientes de la Segunda División, reinicia las funciones militares de la Región Militar No. 2 con asiento en Challapata, que posteriormente fue trasladada a Oruro.

PERSONAL

El personal destinado para el 2013 en la Región Militar es: el Cnl. DAEN. Henry Rojas, Cnl. DEME Wilson Fuentes y los suboficiales Nelson Cayoja, Juan Edgar Callejas, Mario Vásquez y Roberto Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario