Vecinos de las urbanizaciones "2000", "Nueva Esperanza", "Challapampita", "Santiago", "San Gerónimo" y "Milenio" bloquearon ayer la doble vía Oruro-La Paz y exigieron a las autoridades demoler lo que consideran "el muro de Berlín" para convertirla en avenida con jardineras, rompe muelles, iluminación, pasos peatonales y otros.
La muerte de un peatón que trató de pasar la doble vía la pasada semana, fue la "gota que rebalsó el vaso" para que los vecinos de las urbanizaciones mencionadas se movilicen y paralicen el tráfico vehicular de salida e ingreso a la ciudad de Oruro.
Fueron tres puntos de bloqueo, el primero en el sector de la línea del ferrocarril, el segundo a la altura del surtidor que está entre el Casco del Minero y la urbanización "La Aurora", y el tercero que estaba situado hacia el Norte del cruce de la mencionada urbanización.
Con piedras fue bloqueada la doble vía, los vecinos se apostaron allí para exigir a las autoridades departamentales que se convierta en avenida, ya que la zona está urbanizada.
Un contingente policial llegó al lugar a la cabeza del comandante Departamental de Policía, coronel René Rojas. No se intervino ya que en el bloqueo había mujeres y niños, además se dispuso una orden desde el Ministerio de Gobierno para que sean las autoridades del departamento, quienes solucionen el problema.
VECINO
El presidente de la urbanización "2000" Ricardo Choque Colque manifestó ayer que cada mes existe una persona fallecida por atropello en ese sector.
"Hemos pasado notas después del Año Nuevo, la verdad que no tenemos ninguna respuesta de las autoridades. Sin embargo, queremos reunirnos con el Gobernador, con el Alcalde, pero no nos toman importancia, por ese motivo es que nuestros compañeros de base han decidido ir al bloqueo", indicó.
Entre sus demandas está la declaración de avenida a la doble vía. Cuando ocurra aquel hecho mediante una resolución del Municipio, se exigirá la construcción de rotondas, rompe muelles, así como el colocado de semáforos, señalización.
La otra demanda es que se ejecute la declaratoria de zona de desastre en las urbanizaciones que sufrieron inundaciones en enero de este año.
"Queremos para el rellenado de las calles inundadas, las canalizaciones. En la Urbanización 2000 apenas cinco cuadras recibieron la ayuda del municipio. El alcalde en su momento dijo que rellenarían la urbanización, las vías principales, pero no hay ni un 20 por ciento de avance", afirmó.
Por su parte, la vecina de la urbanización "La Aurora", Sonia Medina indicó que la estructura que divide la doble vía fue bautizada como el "muro de Berlín".
"Es un impedimento para transitar, nos están dividiendo a dos zonas que deberíamos vivir en unión, nos están separando por este muro de Berlín que está ocasionando discusiones entre vecinos, entre transportistas y al final esto será la avenida de la muerte", señaló.
Dijo que en vez de tener esa estructura, se hagan jardineras pero como en una avenida.
POLICÍA
El comandante Departamental de Policía, coronel René Rojas dijo que se conversó con los dirigentes de los manifestantes y se pidió que se desbloquee.
"Pedí que se forme una comisión para llevarlos a la Alcaldía o Gobernación, sin embargo, no aceptan y estamos a la espera que se presenten el gobernador o el alcalde y asimismo el representante de la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) y se dé una solución definitiva a este problema", dijo.
Más tarde, el alcalde Juan José Ramírez indicó a los vecinos que analizaría sus demandas para actuar.
Al cierre de la presente edición, según información proporcionada por la Policía, el bloqueo fue levantado a las 17:00 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario