lunes, 30 de marzo de 2015

Bazán será alcalde por tercera vez

Las primeras declaraciones de Édgar Bazán después de conocer su triunfo en la ciudad de Oruro no sonaban muy optimistas. Respondió con frases hechas a la entrevista con un canal de televisión.
Alcanzó a delinear un vago plan de trabajo para dotar de servicios básicos a la zona periférica, más allá de la circunvalación, y se despidió rápidamente.

¿Por qué no parece alegrarlo el 35,1% que obtuvo, frente al 18,9% del MAS, con su contendiente Rossío Pimentel?
Primero, porque la gobernabilidad en el Concejo será un asunto complicado. Si se mantiene la tendencia de los conteos, el Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria, liderado por Bazán, tendrá cuatro concejales. Los del MAS serán tres, Marcelo Medina, dos; el Movimento Social Demócrata, uno y Participación Popular, de Germán Brito, uno.
En segundo lugar, la parquedad del candidato puede deberse, según el analista Carlos Sandy, a una serie de juicios que esperan por el nuevo burgomaestre.

“En los últimos días se mencionaron problemas fundamentalmente con tenencia de propiedades a nombre de su esposa. Al parecer tiene ya alguna citación jurídica y se comentó en el transcurso del día que Bazán tendría poco tiempo para gobernar. Es posible que el Ministerio de Transparencia tenga documentación para un juicio”, comenta el analista.

¿Y si renuncia?
Si renuncia, se debe elegir un alcalde interino y convocar a una nueva elección de alcalde. Sería -afirma Sandy- una situación muy complicada.
En una conferencia de prensa, se puede decir que profetizó Bazán: “Esta será la gestión más delicada de mi vida y pondré toda mi capacidad y lo que me interesa es modernizar la ciudad".

¿Por qué ganó Rossío Pimentel la alcaldía en la anterior elección? Sandy no descarta que el hecho de ser mujer -una novedad en las candidaturas- haya influido. Además, Pimentel tenía un programa de televisión en el que fue desgastando poco a poco al entonces Alcalde Bazán, al criticar su gestión. ¿Por qué perdió? Por su baja ejecución presupuestaria, por su carácter conflictivo y poco conciliador y por la decisión de Evo Morales de nombrarla candidata, dice el analista

No hay comentarios:

Publicar un comentario