martes, 24 de marzo de 2015

MAS: Vásquez quiere completar los cuatro tramos del teleférico

El teleférico que se empezará a ejecutar en la presente gestión, se constituye en un proyecto importante para el candidato a gobernador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Víctor Hugo Vásquez.

Esta primera etapa iniciada por el actual gobernador, Santos Tito, contempla además del tramo entre el Santuario del Socavón y el monumento de la Virgen en el cerro Santa Bárbara, el estudio de los otros tres tramos.

La intención del candidato es gestionar financiamiento para concretar los otros tramos. El transporte por cable iniciaría en la ciudadela universitaria, desde donde se dirigiría hacia el cerro Santa Bárbara. El tramo que va al Santuario del Socavón ya estaría construido y se tendría que completar hacia la zona Norte.

La idea es unir a toda la ciudad, a través de transporte masivo, porque la intención es que el teleférico no sea solamente turístico, sino que ayude al problema de la ciudadanía, de trasladarse de un lado a otro.

El costo de este proyecto por el momento no se conoce, pues está en función de los resultados del estudio a ser elaborado.

ASAMBLEISTAS

Por territorio

Cristina Cresencia Arroyo Apaza (titular) – Avaroa; Eufraen Huaylla Mamani (suplente) – Avaroa; Evangelina Ajhuacho Chambi (suplente) – Cercado; Juvenal Condori Choque (suplente) – Litoral; Gregorio Flores Gómez (suplente) – Nor Carangas; Enriqueta Rosario Pérez Villca (titular) – Pantaleón Dalence; Vitalino Villca Choque (suplente) – Pantaleón Dalence; Eliezer Nina Escóbar (titular) – Poopó; Darwin Flores Bernal (suplente) – Sabaya.

Carlos Espíritu Quenaya Moller (titular) – Sajama; Elisa Caquegua Encinas (suplente) – Sajama; Clemencia Chuquichambi Villa (suplente) – San Pedro; Félix Condori Choque (titular) – Saucarí; Edson Milton Oczachoque Gerónimo (titular) – Sebastián Pagador; Moisés Ticlla Zenteno (titular) – Sud Carangas; Beatriz Montoya Choque (suplente) – Sud Carangas



Por población

Sabino Fabrica Caricari (titular); Reveca Ocaña Apaza (titular); Elvis Córdova Torrico (suplente); Vladimir Franklin Rodríguez Hurtado (titular); Maribel Mabel Flores Cabrera (suplente); Danitza Sandra Villarroel Gonzales (titular); Onofre Choque Choque (suplente); Félix Tapia Ajhuacho (titular); Cecilia Palenque Pérez (suplente); Rosario Soliz Flores (titular); Juan Pedro Aguilar Chávez (suplente); Janette Zenteno Limachi (suplente); Cristina Arminda Villegas Luján (titular); Clemente Mamani Ventura (suplente); Rubén Jemuel Mamani Ramírez (titular); Wilma Ajata Checa (suplente); Doris Rocabado Mamani (titular); Sandro Arias Martínez (suplente); Milton Jesús Antezana Coca (titular); Deisy Marisol López Peredo (suplente); Josefina Marza Estallani (titular); Pío Marza Colque (suplente); Hugo Flores Adrián (titular); Jhanethy Sajama Santos (suplente); Rosa Claros Ramírez (titular).



Fuente: Tribunal Electoral Departamental de Oruro



LA PATRIA PREGUNTA

1.- ¿Cuál es la visión que tiene del Puerto Seco?

Esta es una obra de gran magnitud para el departamento, por tanto lo que hay que hacer unirnos entre todos los orureños y lograr este objetivo. Me he reunido con el directorio del Puerto Seco y hemos acordado que en la primera quincena de abril vamos a recibir el proyecto a diseño final, analizarlo y posteriormente vamos a buscar financiamiento para consolidar este gran proyecto. Yo por lo menos pienso viajar a China, para ver otras experiencias, porque es el país que tiene 350 puertos secos en funcionamiento.



2. ¿Qué incentivos propone para el desarrollo de la industria en el departamento?

Quiero invitar a los empresarios a que inviertan en Oruro tanto a los nuestros, como los nacionales y del exterior. Lo que daremos como incentivo es seguridad jurídica, proteger su inversión. Nos hemos reunido con el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO) (Fernando Dehne) y tenemos un tema pendiente que vamos a tratar después de las elecciones y crear nuevos incentivos para el empresariado.



3. ¿Qué tareas se deben emprender para evitar la desaparición del lago Poopó?

Primera tarea es parar la contaminación, es decir no puede seguir entrando al lago el agua de los centros mineros, para eso hay que construir diques de contención. Segunda tarea es que las empresas mineras, chicas, grandes medianas tienen que cumplir con las disposiciones legales. Tercera tarea es que tenemos que desarrollar una investigación que nos permita recuperar tanto el lago Poopó, como las tierras afectadas por la explotación minera de Oruro.



4. ¿Cómo fortalecería la actividad minera en Oruro?

Oruro históricamente siempre ha sido minero, actualmente sigue siendo y en el futuro seguirá siendo. En Oruro tenemos que relanzar la minería, pero para eso tenemos que ponernos de acuerdo entre la minería chica, cooperativizada, asalariada y otros actores como la universidad, entidades públicas y privadas para hacer que en la minería no solo se siga actuando como ahora, sino que hay que buscar nuevos yacimientos, industrializar en Oruro y Bolivia.



5. ¿Qué acciones ejecutaría para mejorar la calidad de vida en el área rural?

Se va a fortalecer la producción agropecuaria para ello vamos a crear 5 o 6 programas. De camélidos, de ovinos, de ganado vacuno, de quinua, de piscicultura y de hortalizas, estos programas van a ser integrales, van a tener transferencia de recursos públicos y privados. Vamos a resolver el tema agua, si no hay agua no hay alimentos y si no hay alimentos no hay vida humana. Vamos a terminar con el tema de servicios básicos, tiene que estar al 100% hasta el 2020, también vamos a construir caminos de integración para que los del campo salgan a la ciudad, inclusive al exterior.



6. ¿Qué acciones asumiría par la defensa, promoción y difusión del Carnaval de Oruro?

Primera tarea, para fortalecer al carnaval vamos a construir el diablódromo; estamos lanzando una convocatoria donde los ciudadanos participen para elegir el nombre y el lugar, pero más que todo tiene que primar el interés común ante el individual, lo que no está en duda, es que tiene que llegar a los pies de la Virgencita del Socavón. Segunda tarea, vamos a proteger nuestro Carnaval y tercero vamos a promocionar a nivel nacional e internacional para que nuestro Carnaval siga siendo el mejor en Bolivia y el mundo



7. ¿Cómo se puede fortalecer la seguridad ciudadana?

Tenemos un gran problema, cuando hablamos de seguridad ciudadana siempre miramos al policía, eso no está bien, la sociedad civil en su conjunto tenemos que organizarnos, conjuntamente la policía porque la seguridad ciudadana no es tarea exclusiva de la policía es tarea de todos nosotros, en esa medida tenemos que compartir nuestras responsabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario