jueves, 19 de marzo de 2015

Longeva orureña muere a los 101 años



Con 101 años y ocho meses cumplidos, Bernarda Canqui falleció ayer en Turco (Oruro), el municipio donde nació y al que pidió regresar para pasar sus últimos días. La longeva conversó en agosto de 2013 con este medio para relatar la experiencia de cumplir los 100 años. “Nada me duele, me siento bien, pero no sé qué voy a hacer con 100 años.

¿Cuándo moriré? A este paso creo que voy a vivir diez años más, aunque quisiera irme de una vez porque ya no veo bien, no escucho, no puedo saborear la comida”, dijo en esa oportunidad.Canqui murió aproximadamente a las 09.00 de ayer, a cinco meses de cumplir los 102 años.

“En los últimos días, mi mamá ya no comía, solo aceptaba agua. Ella decidió pasar sus últimos días en Turco; la mayoría de sus hijos estamos acá. La vimos agonizar y esta mañana nos dejó”, lamentó Cecilio Acevedo, hijo de Canqui.

La anciana vivía hasta el año pasado en El Alto, con una de sus hijas. Ella tuvo 5 hijos, 28 nietos, 11 bisnietos y 5 tataranietos. Sus restos serán enterrados hoy, a las 16.00, en el cementerio del municipio de Turco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario