sábado, 14 de marzo de 2015

Según Alcalde de Oruro “Comerciantes evaden impuestos en carnaval”

Los comerciantes del interior y exterior del país que llegan a esta ciudad, para vender en el Carnaval de Oruro, no pagan impuestos, pero logran grandes ganancias por la instalación de sus puestos a lo largo de los 3 kilómetros del recorrido.

“Hemos detectado que no pagan impuestos, por la temporada. Hemos pedido un informe oficial al respecto a Recaudaciones, para conocer quién o quiénes son los que pagan impuestos, pero, a simple vista, los resultados son negativos”, afirmó el alcalde municipal, Juan José Ramírez.

Dijo que durante el desarrollo del carnaval, los puestos de venta aumentan notablemente en las esquinas, en las plazas aledañas y las calles, pero generalmente, “son gente extraña, gente del interior del país, pero incluso hemos visto a comerciantes de Argentina y Chile”.

Algunos comerciantes logran la autorización correspondiente para el sábado y el domingo del carnaval, pero trabajan durante la semana, especialmente sobre la avenida 6 de Agosto, el principal escenario de realización del sábado de varnaval y del Corso del Domingo.

Durante esa temporada, también se pudo apreciar centenares de fotógrafos y camarógrafos que al día siguiente empezaron a vender los videos correspondientes del carnaval a 20 bolivianos por unidad.

“Eso es lo que debemos establecer. Queremos saber un detalle de cuánta cantidad de comerciantes de todo nivel vienen a Oruro, para realizar una política de control y del pago de impuestos a todos”, dijo el alcalde.

Por el momento, tampoco hay un informe sobre los metros lineales que se han vendido para la instalación de asientos para el Carnaval de Oruro. La Dirección de Obras Públicas no presentó su informe al respecto.

La Dirección de Recaudaciones tiene un informe preliminar de su actividad. Según los propietarios de locales públicos, donde se realizan las fiestas de los conjuntos folklóricos, “nos han cobrado de todo y para todo, incluso de la venta de bebidas alcohólicas a los danzarines y, en algunos casos, se ha pagado en forma directa, pero no han entregado boletas de pago”.

La recaudación total del carnaval de 2014 alcanzó a casi cuatro millones de bolivianos, incluyendo la percepción económica que recibe la Asociación de Conjuntos del Folklore. Para este año, se espera tener por lo menos 5 millones de bolivianos, solamente por venta de metros lineales y asientos para el día del Carnaval de Oruro. Sobre los puestos de comerciantes y locales de fiestas, el dinero se destina directamente a las arcas municipales de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario