domingo, 29 de marzo de 2015

ESCULTURAS GIGANTESCAS EN ORURO REFLEJAN LA SEMANA SANTA EN OBRAS DE ARTE HECHAS DE ARENA

El encuentro se realizará entre el 2 y el 3 de abril en la capital del folclore.

Los arenales de Cochiraya, ubicados detrás del cerro de San Pedro, serán nuevamente el escenario para el encuentro nacional de esculturas en arena. En su duodécima versión, la actividad se realizará entre el jueves 2 y el viernes 3 de abril próximos, para lo cual se confirmó la presencia de ocho grupos de artistas locales y otros provenientes de La Paz, El Alto, Cochabamba, Potosí y Cuzco, Perú.

Como resultado se tendrán, al menos, ocho esculturas de gran tamaño, que reflejarán "La interrelación de Cristo con el pueblo", tema de este año que continuará con la referencia a la Semana Santa.

Proyección. El lugar, ligado a las leyendas y mitologías de Oruro, recibirá a la población orureña, que según la tradición, también se dirige hacia la zona sureste en Sora, después de haberse servido los platos tradicionales que se acostumbra consumir en la Semana Santa.

De acuerdo con el secretario municipal de Culturas de la Alcaldía de Oruro, Rolando Rocha, los ocho grupos reunirán a más de 160 artistas, quienes plasmarán temas religiosos en la arena.

El encuentro, organizado por el grupo Arte 10, recibirá a los participantes el jueves al medio día. Después del trabajo, las obras serán presentadas al día siguiente. Los artistas aprovecharán la iluminación de la luna para dispersarse entre las dunas de la zona Norte y reunir unas 300 toneladas de arena para trabajar sus obras.

"El Gobierno Municipal de Oruro, comprometido con la actividad, dotará a los artistas de overoles, afiches y un calendario con el resumen de estos 12 años".

Asimismo, llamó la atención respecto a que tras la campaña de limpieza, el pasado viernes, se extrajo más de 24 cubos de basura.

Las imágenes serán construidas en un área de 60 metros cuadrados. Figuras como el Espíritu Santo; Cristo, en diferentes etapas de su vida o mensajes bíblicos del antiguo y nuevo testamento, fueron obras que se vieron anteriormente.

El funcionario edil adelantó que posteriormente se proyecta que la actividad pueda tener una versión en la modalidad de certamen. "Hablamos con el alcalde Juan José Ramírez para que el concurso pueda hacerse con la temática del Carnaval", explicó. El resultado del propósito se conocerá hasta finales de mayo.

160 es el número estimado de artistas que participarán en el encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario