miércoles, 18 de marzo de 2015

En foro debate organizado por la UTO Candidatos a la Alcaldía dejaron vislumbrar algo de sus propuestas

El limitado tiempo de exposición y la falta de síntesis al responder de los candidatos, derivaron en que las agrupaciones políticas que participarán de las elecciones subnacionales del 29 de marzo, apenas alcancen a presentar una pequeña parte de sus planes de trabajo, en el foro debate organizado por la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y la Federación de Empresarios Privados (FEPO) y que se realizó en ambientes del Consejo Universitario.

El foro denominado "Por Oruro – Construyendo nuestro desarrollo", contó con la participación de seis de los ocho candidatos a la Alcaldía. Estuvieron presentes Wilhelm Gómez de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Edgar Bazán del Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria (Mcsfa), Fremioth Ayaviri de Unidad Nacional (UN), Sonia Saavedra del Movimiento Demócrata Social, Rossío Pimentel del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Marcelo Medina de Integración Ciudadana Alternativa – Frente Socialista (Inca-FS).

Solo dos faltaron a este debate, Ángel Alánez del Frente Para la Victoria (FPV) y Román Brito de Participación Popular (PP). Entre los asistentes en el panel de preguntas y el público, estuvieron autoridades universitarias y de diferentes organizaciones e instituciones orureñas.



PROPUESTAS

Entre las propuestas que alcanzaron a presentar los candidatos, existieron varios puntos de coincidencia, como el problema de la basura, la falta de alcantarillado y servicios básicos en muchas zonas de la ciudad. Seguridad ciudadana y educación también fueron abordados por los postulantes, aunque con distintas soluciones a estos problemas que tiene la urbe.

En la etapa de preguntas formuladas por docentes universitarios, ellos se tomaron bastante tiempo, mientras que la intervención o respuesta de los candidatos eran interrumpidas por los moderadores.



BARRAS

Mientras al interior del edificio del rectorado se desarrollaba el foro debate, afuera se vivía una verdadera "guerra" de barras. Cánticos a favor o en contra de los candidatos, bandas de música, silbidos, aplausos, se escucharon toda la noche.

Pero a partir de aproximadamente las 9 de la noche, el tono de los gritos empezó a subir, llegando a insultos fuertes, principalmente entre "masistas" y los de "San Felipe de Austria". En determinado momento la tensión fue tal que entre algunos partidarios de ambos grupos hubo un amague de pelea, alcanzando a darse algunos golpes leves.

La candidata de los "demócratas", Sonia Saavedra, quien tuvo que retirarse con anticipación por una contingencia personal, casi fue agredida por un par de simpatizantes del MAS, pero por fortuna pudo irse del lugar sin que esto se consume.

No hay comentarios:

Publicar un comentario