martes, 31 de marzo de 2015

Denuncian que en Chipaya el MAS ganó "a pedradas"

Delegados y simpatizantes del Movimiento Uru Chipaya por la Liberación (Muchil) denunciaron que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó las elecciones en dicha población, pero con irregularidades y que recurrió a la violencia para evitar que se puedan hacer observaciones al proceso electoral, llegando incluso a arremeter con piedras contra quienes no comulgan con el oficialismo.

Zacarías Paredes Quispe y Angélica López Condori, fueron designados como delegados de la agrupación Muchil, para controlar las mesas del ayllu de Ayparavi y Wistrullani respectivamente. Pero apenas ejercieron esta labor durante 3 horas aproximadamente, pues manifiestan que fueron echados violentamente por partidarios "masistas", siendo amenazados de muerte en caso de continuar en el recinto electoral.

"Me rompieron el credencial que tenía como delegado de Muchil, me echaron del recinto electoral, intenté volver pero me volvieron a botar. Luego vino la Policía, entré pero me seguían ofendiendo y a cada rato me volvían a botar sin que la Policía actúe", dijo Zacarías Quispe.

Ambos delegados denunciaron que fueron echados, para no permitirles observar el proceso eleccionario, pues señalan que algunas personas habrían votado con fotocopias de carnet, con cédulas vencidas varios años atrás y hasta suplantando identidades.

"El MAS ganó con apenas unos 30 votos de diferencia, aunque nosotros vimos que fue ilegal. Por eso pedimos la anulación de las mesas de Ayparavi y Wistrullani. Esto no fue una elección democrática, porque aparte de ser ilegal, fuimos agredidos", manifestó un simpatizante de Muchil, Remigio Mamani.

Mamani afirmó que producto de las agresiones de los militantes del MAS, resultó herido con un corte en la cabeza, pues presuntamente el hermano del candidato "masista" a la Alcaldía, Vicente López Lázaro, le habría lanzado una piedra directo al rostro, alcanzando a esquivar un poco, aunque igual fue alcanzado por la roca.

"Elías López Lázaro es el que lanzó la piedra. Vi cuando venía, intenté esquivar pero no me dio el tiempo. Él es el hermano del candidato a alcalde. Esto no puede ser así, el MAS está ganando con sangre, con violencia, lanzando piedras", aseveró Mamani.

TEDO

El Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), no tiene conocimiento de denuncia alguna sobre supuestas irregularidades en la votación, por lo que aguardará algo oficial.

El material electoral de Chipaya no sufrió daño alguno, por lo que de momento no se considera que haya existido algún problema en este municipio.

Sin embargo hoy podría haber novedades en el tema, pues los delegados de Muchil anuncian la llegada de varios militantes de la agrupación, para sentar una denuncia formal ante el TEDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario