sábado, 14 de marzo de 2015

En 450 días se entregará el templo de Paria restaurado

Para los habitantes de la comunidad de Paria, se cumplió un sueño anhelado desde varios años atrás, el restaurar la iglesia de "San Idelfonso" del primer pueblo fundado, según la historia del Alto Perú en el Kollasuyo, hoy conocido como Bolivia, obra que debería concluir en 450 días.

El acto de inauguración se desarrolló en el mismo atrio del templo histórico, con la presencia de todas las autoridades locales, además de los representantes departamentales que lograron el financiamiento para tan añorada obra.

La empresa encargada en la restauración es "D’Leon save the art", que iniciará su trabajo en las próximas semanas, por lo que el representante de la empresa, Víctor Hugo Ulloa Angulo, solicitó a los habitantes del pueblo histórico de Paria, puedan brindar el apoyo correspondiente, para concluir con la obra en el tiempo estimado.

La obra contará con una inversión que supera los 2 millones de bolivianos, monto económico que será financiado en un 80 por ciento por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) y un 20 por ciento por el Gobierno Municipal de Soracachi, donde se encuentra la localidad de Paria.

Esta obra constará en la intervención de toda la estructura y restauración del templo, es decir la nave principal, además de mejorar las condiciones de la torre, para luego recuperar el atrio, que ya habría desaparecido en su totalidad. Para las autoridades locales, la restauración del templo histórico de "San Idelfonso", es una buena opción para generar turismo en la región, siendo que se estaría remozando la imagen del pueblo, para que la gente pueda conocer el primer pueblo fundado de Bolivia.

HISTORIA

Según los datos de la historia del Alto Perú, Paria se constituye en el primer pueblo fundado el 23 de enero de 1535, por el capitán Juan de Saavedra y Sevilla, cumpliendo 480 años esta gestión, con grandes esperanzas de volver a recobrar la belleza de otrora. Por su parte, la Iglesia de "San Idelfonso" de Paria, fue declarada como Monumento Nacional por Decreto Supremo Nº 08171 del 7 de diciembre de 1967, además de ser declarada como Patrimonio Nacional con Ley del 20 de diciembre del 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario