miércoles, 25 de marzo de 2015

UCS prioriza la cultura con la "Casa del Folklore"

La "Casa del Folklore" es el proyecto estrella presentado en el plan de gobierno del candidato a la Alcaldía por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Wilhelm William Gómez Gutiérrez, dentro del marco de las industrias culturales, como pilar fundamental para generar desarrollo económico local, que permitirá además la defensa y promoción de Oruro como destino turístico, cultural y tecnológico.

Emplazado en una superficie de 5 hectáreas y con una inversión de 105 millones de bolivianos, su objetivo es generar un espacio para la promoción y defensa del patrimonio cultural de Oruro.

Este centro de convenciones contará con el Museo del Carnaval, el Teatro "Achachi" con capacidad para 1.500 personas, el Salón de Eventos "Quirquincho" para 5.000 personas. Este proyecto incluye además el centro de Formación Técnica/Cultural "Negritos", áreas deportivas denominadas "Suri", un restaurant llamado "Waca – Waca", su propia capilla "Virgen de la Candelaria".

En los exteriores tendrá la Plaza Patrimonial del Folklore, piscina techada "Uru Uru" y además que se proyecta contar con el Hotel "El Faro" de 5 estrellas.

Concejales

Titulares

Cabrera Fernández Juan

Campos Rocha Ivonne Claudia

De La Serna Vargas Jorge Wilfredo

Herman Durán Estefani Jhoana

Aguilar Quispe Juan

Gutiérrez Choque Carla Sofía

Araníbar Valdivia Jorge

Huanca Villarte Jannette María



Suplentes

Bustos Escalera Elizabeth

Borda Antezana Walker David

Ayala Bacarreza Deyanira Norah

Cabrera Zurita Sinforiano

Fernández Catorceno Mercedes

Muriel Ballestero Víctor Franklin

Tovar Carrasco Verónica Silvia

Nogales Cabrera José Miguel



FUENTE: Tribunal Electoral Departamental de Oruro



LA PATRIA PREGUNTA

1. ¿Cuáles serán las acciones puntuales para aplicar un adecuado ordenamiento territorial?

Crear la Dirección Geográfica Municipal. Consolidar y homologar a rango de ley, el radio urbano intensivo y extensivo de la ciudad de Oruro. Proyectar al 100 %, el diseño urbano de toda la ciudad de Oruro. Detectar y consolidar terrenos fiscales, vacantes y revertirlos a favor del municipio de Oruro. Crear un censo dinámico de bienes inmuebles en Oruro, a través de sistemas informáticos avanzados, sistematizados y centralizados en un gran centro de información municipal.



2.- ¿Qué hará con el comercio informal?

Asignar áreas fijas y temporales adecuadas al comercio informal. Crear y fomentar nuevos "mercados populares" como espacios conjuntos que permiten organizar el comercio, minimizar costos a las familias, concentrar servicios. Organizarlo (no por liderazgos o partidos) sino por organizaciones independientes dentro de un esquema social. Se les condicione su participación a la formalidad: registro, pago de impuestos y declaraciones, claridad en las transacciones económicas. Inducir a que la Cámara de Comercio de Oruro, participe en la organización de la transición de este tipo de comercio. Que sean verificados por las autoridades correspondientes: sanitarias y otras, para que den fe y supervisen las condiciones y requisitos para la comercialización de productos.



3.- ¿Cómo solucionará el problema de la basura?

Construcción de una planta de reconversión de residuos sólidos. Establecer la cadena productiva del reciclaje de residuos sólidos; desarrollar estrategias de acopio de residuos sólidos tales como: plásticos, papel, cartón u otros. Consolidar el mercado y estrategia comercial. Identificar mercados para los productos que genere la planta en el contexto departamental, nacional e internacional. Disponer de diferentes alternativas de tratamiento y reconversión de los residuos sólidos. Identificar y proponer maquinaria y tecnología para la clasificación, proceso de transformación y reconversión de los residuos sólidos.



4.- ¿Qué estrategia utilizaría para mejorar el tráfico vehicular?

La desconcentración de actividades del casco viejo de la ciudad, tal es el caso de la administración pública, educativa, salud etc.



5.- ¿Qué solución propone al tema del alcantarillado?

En el casco viejo de la ciudad, poner en consideración de la ciudadanía orureña, la posibilidad de renovar el alcantarillado sanitario y pluvial; con una acotación, la de también cambiar el sistema de cableado eléctrico, telefónico y de servicio de cable, por un sistema subterráneo, y de esta manera mejorar el servicio de alcantarillado y de imagen de la ciudad y para los barrios que no cuentan con el servicio, ampliar el servicio al 100 %.



6.- ¿Qué acciones asumirá para la defensa, promoción y difusión del Carnaval de Oruro?

Creación de la Secretaría Permanente de Defensa de la Declaratoria de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad "Carnaval de Oruro", esta se encargará de defender en cualquier escenario, nuestro patrimonio religioso cultural, de igual manera tendrá la misión de difundir y promocionar de manera oportuna, el Carnaval de Oruro.



7.- ¿Qué acciones plantea para fortalecer la seguridad ciudadana?

Implementar el servicio de transporte público municipal escolar gratuito, para urbanizaciones alejadas, con horarios establecidos, en defensa y lucha contra la trata y tráfico de personas. Equipar las estaciones policiales de seguridad ciudadana, con todos los implementos necesarios para su funcionamiento, incluidos el equipo que debe contar cada policía, para que presten el servicio oportuno. Construir estaciones de servicio y de mantenimiento, para los vehículos, de la Policía, para que estén siempre listos. Implementar una red de cámaras de seguridad en toda la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario