lunes, 16 de marzo de 2015

Para las elecciones subnacionales Socializan características de papeletas de votación

El Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), socializa las características que tendrán las papeletas de votación, para los comicios subnacionales que se desarrollarán el próximo domingo 29 de marzo.

Con la difusión a través de medios de comunicación masiva, y la disposición de equipos móviles que recorren la ciudad y el departamento, el Tribunal Electoral realiza la socialización, para que la población esté bien informada de cómo serán las papeletas y así emitir su voto de acuerdo a su convicción.

"Los ciudadanos y ciudadanas tienen que tener conocimiento pleno de lo que se tendrá el día 29 de marzo, en las elecciones subnacionales 2015. Por ejemplo tendremos dos papeletas, una para la elección de autoridades departamentales como gobernador y asambleístas y en otra para los municipios, es decir de alcaldes y concejales", informó el vicepresidente del TEDO, Benjamín Moya.

En la papeleta para autoridades departamentales, habrá tres filas; en la primera se votará para el gobernador, mientras que en la segunda y tercera se elegirán asambleístas, por territorio y por población, respectivamente. En Oruro son 6 las agrupaciones políticas que están en carrera electoral a nivel del departamento, por tanto existe el mismo número de franjas.

"En todas las filas (de la papeleta), el ciudadano deberá votar por uno o dejar en blanco, para que sea válido. En el caso de los gobernadores se necesita mayoría absoluta para ganar, en asambleístas, mayoría simple y para los de población se tiene una fórmula para definir la cantidad que tendrá cada partido", dijo Moya.

En la papeleta para elegir autoridades municipales se tendrán dos filas, la primera para candidatos a alcalde y la otra para concejales. De igual manera, para que el voto sea válido, se deberá escoger uno entre los 8 postulantes que existen en la ciudad de Oruro, o caso contrario dejarla en blanco. Constitucionalmente, votar nulo es también un derecho de todo ciudadano.

La autoridad del Tribunal Electoral, agregó que en los días venideros, la campaña de socialización se hará más intensiva, para llegar a la mayor parte de la población en el departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario