miércoles, 25 de marzo de 2015

MAS apuesta por el túnel para conectar el centro con el Sur

El proyecto de construcción del llamado "Túnel Katari", es la principal apuesta dentro de la propuesta gubernamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) y su candidata a la Alcaldía, Rossío Pimentel.

El proyecto tiene por objeto resolver la congestión vehicular provocada por el creciente parque automotor y la ausencia de radiales de desfogue vehicular. Asimismo, tiene el propósito de mejorar la comunicación vial entre los distritos 1 y 5 del municipio.

Para lograr el propósito señalado, se construirá un túnel urbano de 1.210 metros de longitud, por 12,5 metros de ancho y 8,5 metros de alto, con dos carriles de ida y vuelta. El ingreso al túnel desde el Distrito 1 en la zona central es por la calle Petot y Aldana y el otro extremo del túnel se sitúa sobre la calle Bullaín correspondiente al Distrito 5.

El "Túnel Katari", según la oferta política interiormente tendrá una calzada vehicular y peatonal en ambos carriles, arcenes, una barrera rígida central de separación y sistemas de drenaje y geodrenes a lo largo de la vía del túnel, por otro lado contará con sistemas de regulación de luminosidad tipo led, ventilación inducida a chorro, sistemas de control de humos e hidrantes contraincendios, también se emplazarán sistemas de videovigilancia de circuito cerrado y técnicas avanzadas señalización de seguridad con rótulos luminosos con frontales luminiscentes traslucidos y balizamiento, tanto en pared como en la vía con electroluminiscencia regulado según normas internacionales.

La fase de construcción y de funcionamiento del túnel no pondrá en riesgo la infraestructura urbana instalada en el área, ni de las viviendas privadas; para cuyo propósito se han tomado todas las precauciones técnicas constructivas, en función del estudio de rocas del macizo rocoso en compromiso y del cálculo y diseño estructural avanzado tomando todas la variables posibles de interacción entre roca y estructura del túnel.

El costo del proyecto asciende a la suma de 35,4 millones de dólares. El tiempo de construcción está estimado en 820 días.

CONCEJALES

Titulares

Magda Suaznábar Aldapiz de Sequeira

Mario Henry Rojas Jiménez

Segundina Ledezma Tarqui

José Antonio Flores Copa

Rocío Patricia Ramírez Quiroz

Víctor Severo Ayaviri Mamani

Norah Marisol Ignacio Pamo

Luis Díaz Mamani

Silvia Isabel Quiroz Vásquez

Hediberto Rodríguez Viza

Nelly Villarroel Villán



Suplentes

Ramiro Ocaña Colque

Gioconda Vanessa Carrillo Fernández

Percy Javier Ramírez Tapia

Aida Ayma Fuentes

José Manuel Córdova

Richard Núñez Suzaño



FUENTE: Movimiento Al Socialismo (MAS)



LA PATRIA PREGUNTA

1. ¿Cuáles serán las acciones puntuales para aplicar un adecuado ordenamiento territorial?

Implementar el Plan de Ordenamiento Territorial como instrumento técnico y legal para definir el uso de suelo de nuestro municipio, a partir de esta acción consolidar el plan urbano regulador que nos permita redefinir las vías de primer y segundo orden, zona residencial, zona industrial, áreas y de equipamiento.

Implementar el Programa de Regularización Técnica y Legal de Urbanizaciones (Pretau II), como política inmediata de aprobar urbanizaciones consolidadas que no cuentan con planimetría aprobada.



2. ¿Qué hará con el comercio informal?

Implementación del plan de reordenamiento comercial; concertando con los sectores del comercio, a partir de la construcción de un complejo de mercados: mercado central, mercado Young, mercado América, mercados distritales, megacentro comercial (como iniciativa privada y pública), campo ferial para la ferias de temporada.



3. ¿Cómo solucionará el problema de la basura?

Implementación de un programa responsable y serio de educación ambiental, cuyo objetivo es cambiar los malos hábitos en ciudadanos que son generadores y causa principal de la basura.

Fortalecimiento de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), como una entidad sólida a través de la implementación de 20 carros compactadores y otro equipamiento.

Consolidar un moderno sistema de tratamiento de residuos sólidos que nos permita aprovechar la basura a partir del reciclaje y la reutilización.



4. ¿Qué estrategia utilizaría para mejorar

el tráfico vehicular?

Implementación del Promut (Programa Municipal del Transporte Urbano), que considera la ejecución de 17 proyectos, entre los más importantes: construcción de pasos a desnivel, restricción vehicular planificada en el centro histórico de la ciudad, reordenamiento del tráfico vehicular, creación de la guardia municipal de transporte, construcción de ciclovías, desconcentración de la administración pública municipal, e impulso a una ley municipal de transporte.



5. ¿Qué solución propone para el problema

del alcantarillado?

Lo fundamental es construir un sistema de red de alcantarillado con una cobertura del 100% para nuestra ciudad, y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales para la zona Norte, implementación del plan maestro de drenaje pluvial como medida de solución a los problemas de inundación en algunas zonas de la ciudad. Será prioridad el embovedado del canal Tagarate.



6. ¿Qué acciones asumirá para la defensa,

promoción y difusión del Carnaval de Oruro?

Construcción del escenario mayor del Carnaval de Oruro (Diablódromo o Folklódromo) y creación de la Empresa Municipal del Carnaval como entidad responsable de la organización, defensa, promoción y difusión del Carnaval en el marco de la Ley 602.



7. ¿Qué acciones plantea para fortalecer

la seguridad ciudadana?

Fortalecimiento de la Policía Nacional con infraestructura y equipamiento de alta tecnología (cámaras de vigilancia en centros educativos, plazas, parques, vías estratégicas y centros comerciales, adquisición de drones para la vigilancia permanente de la ciudad), construcción del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Policía Nacional (Iitcup), construcción de dos casas de acogida para víctimas de violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario