jueves, 19 de marzo de 2015

Foro Debate organizado por la UTO Candidatos proponen un departamento productivo

Un departamento productivo y diversificado. Esa es la visión que tienen todos los candidatos a la Gobernación, para Oruro, aunque cada uno por diferentes medios, estrategias, planes y programas. Esto se conoció anoche, en el Foro Debate "Por Oruro – Construyendo Nuestro Desarrollo", organizado por la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO).

En esta segunda noche del foro debate, estuvieron los candidatos a gobernador. A diferencia de los postulantes a la Alcaldía que solo asistieron 6 de 8, en esta ocasión estuvieron presentes los representantes de todos los partidos.

Estuvieron Víctor Hugo Vásquez del Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Soto de Unidad Nacional (UN), Henry Ramírez del Movimiento Demócrata Social, Edwin Tórrez de Participación Popular (PP), Filiberto Escalante de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y Guido Molina del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

El tema productivo, independientemente de la pregunta, fue el que más se tocó durante la actividad desarrollada en ambientes del Consejo Universitario. La minería, agricultura, piscicultura, ganadería e industria variada, son consideradas como prioridades para los aspirantes a gobernador. El oficialista Vásquez, señaló que dentro su plan de trabajo se contará con 5 programas recurrentes que buscarán mejorar la producción de leche, quinua, hortalizas y otros más, en los municipios del área rural.

Ramírez, de los "demócratas", propone primero generar recursos humanos, que tengan la capacidad técnica de lograr una industria que produzca más y mejor. El "movimientista" Molina, indicó algo similar, de apostar por instaurar institutos técnicos en el área rural, para que los habitantes orureños puedan desarrollar, sin necesidad de recurrir al Estado, sus propias fuentes de ingreso.

Escalante de la UCS, aseveró que se deben invertir grandes cantidades de recursos para la agroindustria, pero en vez de exportar todo, sólo sacar al exterior una parte y reservar el resto para el consumo interno. Tórrez del PP, considera que hay muchos recursos aún en el área rural que no han sido explotados, por lo que la Gobernación debe generar políticas serias para que el departamento, no dependa solamente del Estado.

Mientras que el candidato de UN, Carlos Soto, apunta a llevar más tecnología al campo, para que la industria crezca y la producción pueda ser masiva y además de mayor calidad.

BARRAS

A diferencia de lo ocurrido el día martes, cuando las barras de los candidatos a la Alcaldía estuvieron cerca de agarrarse a golpes; en esta ocasión los simpatizantes de los partidos políticos estuvieron en menor número y más tranquilos, por lo que no se tuvo mayores problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario