viernes, 6 de marzo de 2015

Oruro: Catedral del Folklore Latinoamericano

En desagravio a la Capital del Folklore de Bolivia, y a la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, este es el momento determinante para que contundentes visiones orureñas, deban asumir responsabilidad en la conducción de la Cultura y Turismo de Oruro.

Orureños con suficiente conocimiento de Cultura, capaces de generar mecanismos autogestionarios para generar recursos económicos, capaces de "Crear" y "Producir" nuevas políticas de Estado con mucho beneficio para una región y para un país.

MODERNO TEATRO

El plagio y agravio que sufre el folklore boliviano, a consecuencia de permanentes designaciones de personas improvisadas para el cargo de Cultura en municipios y gobernaciones, es altamente negativo, personajes convertidos en "autoridades de Cultura", en muchos casos, sin tener mínima capacidad para ver claramente la magnitud de la riqueza cultural con que cuenta el Estado Plurinacional de Bolivia, en especial el folklore orureño, hace que el actual proceso de cambio que vive el País, profundice una urgente convocatoria a orureños visionarios para tomar decisiones determinantes, en busca de inéditas políticas públicas en cultura y turismo, para una nueva proyección de la Capital del Folklore de Bolivia, y de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Oruro, en pleno siglo XXI, dueño del más grande acontecimiento folklórico reconocido por la Unesco, debe convertirse en Catedral del Folklore Latinoamericano, por tanto; es de gran prioridad fortalecer nuestras políticas de Cultura, para ello, Oruro debe contar con un moderno teatro con capacidad para 30.000 personas, donde pueda concretarse el Gran Festival Latinoamericano de la Canción, proyectando al mundo entero, el verdadero potencial de la cultura y folklore de la región y del país.

Debe ser implementado con:

1.- Doble escenario con plataforma corrediza.

2.- Equipo de sonido sofisticado, iluminación y efectos adecuados al moderno teatro.

3.- Radio y televisión con alcance internacional.

4.- Estudio de grabación sofisticado, con personal altamente profesional en grabación y elaboración de documentales y otros, industrializando básicamente videos musicales de alto nivel, aptos para su difusión ante la comunidad internacional.

5.- Moderna sala de prensa dotada de equipos para transmisión en vivo y directo.

6.- Presencia permanente de la Orquesta Sinfónica de los Andes en propiedad del Teatro, con temporadas de conciertos transmitidos en vivo y directo.

7.- Ambiente donde se instale el Moderno Museo Folklórico del Diablo.

8.- Ambiente con estantes de artesanía folklórica (tejidos, instrumentos, etc.).

9.- Ambientes para el funcionamiento de una escuela de folklore.

10.- Salas para sesiones de orquestas, ballet, coros, teatro.

11.- Subterráneo y espacio para estacionamiento.

FESTIVAL LATINOAMERICANO DE LA CANCIÓN INÉDITA POLÍTICA PÚBLICA

Este Festival es "clave y estratégico", por cuanto debe concluir días antes de la fastuosa "Entrada de Peregrinación del Sábado de Carnaval".

Una vez concluido el Festival Latinoamericano de la Canción, las delegaciones que asistieron a dicho evento, honrarán con su presencia al fastuoso Carnaval de Oruro.

La estratégica presencia de las delegaciones que nos visitan será de mucha importancia para con nuestra cultura y objetivos, por cuanto representa efecto inédito de marketing, fenómeno que se presenta cuando las delegaciones presencian la fastuosa "Entrada del sábado de Carnaval", más sus actos costumbristas, y al retorno a sus países de origen, narran todo cuanto vieron en Oruro, Capital del Folklore de Bolivia, transmitiendo "eternamente" esta experiencia de generación en generación.

Cada año serán diferentes delegaciones y artistas que asistirán al Festival Latinoamericano, por tanto; el número de artistas en diferentes delegaciones, en el correr del tiempo se multiplica mucho más, esto significa marketing con inédita política pública de difusión de primer nivel, con mucho beneficio para la región y el país.

Este fenómeno de marketing tendría cero costos económicos.

La organización de este gran evento, debe garantizar también un trabajo exclusivo y perfecto, los cuales nos lleve a superar similares festivales folklóricos en la región y en el exterior.



(*) Gestor cultural. Maestro y Compositor propuestos por Fejuve – La Paz para el cargo de Ministro de Cultura (29/9/08)

No hay comentarios:

Publicar un comentario