sábado, 7 de marzo de 2015

Concesión minera de Obrajes ya es propiedad del Estado

La concesión minera de Obrajes que estaba en poder de Termas de Obrajes Fricke Bozo S.R.L. hasta antes de la Ley 654 del 9 de febrero de 2015, que declara a Oruro como "Centro Natural de Aguas Termales", ya es propiedad del Estado boliviano.

Esa fue la afirmación que realizó ayer el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), Reynaldo Llanque al informar acerca del avance del proceso de expropiación, no solo del balneario, sino también de la concesión minera situada a 25 kilómetros al Noreste de la ciudad de Oruro.

"Se nos ha convocado a la Asamblea Departamental a reuniones de coordinación en mandato a la Ley (654) y se ha hecho el trámite en AJAM (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera). Esas concesiones mineras de resguardo y reservadas ya están en propiedad del Estado central", indicó.

Argumentó que ayer debía recibirse la nota para que la anterior concesión sea sacada del sistema y retorne a manos del Estado.

Asimismo, informó que para este próximo miércoles 11 de marzo se tendrá una reunión de coordinación para efectivizar la Ley 654 y se haga la expropiación del balneario de Obrajes.

"En el tema minero ya está resuelto, esa empresa (Termas de Obrajes Fricke Bozo S.R.L.) ya no tiene la actividad minera y ahora lo único que se tiene que tratar es el área de trabajo y la indemnización que se tratará con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Cultura", afirmó.

PROYECTO

Respecto al proyecto para la reconstrucción del balneario de Obrajes, el 12 de marzo próximo se aprobará la convocatoria a un concurso arquitectónico a nivel nacional.

"Yo creo que nuestro hermano Presidente va a lanzar ese concurso. El Colegio de Arquitectos ya lo está trabajando, pero lo que necesitamos es tener plasmado el balneario en nuestro departamento, sacar las medidas y dar viabilidad a los hermanos arquitectos o ingenieros, quienes participarán del concurso", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario