miércoles, 25 de marzo de 2015

Oruro elige autoridades municipales y departamentales

Este próximo domingo 29 de marzo se desarrollarán las elecciones subnacionales en la que todos los bolivianos elegirán a sus autoridades departamentales y municipales. En Oruro 297.013 ciudadanos están habilitados para sufragar en todo el departamento.

Del total de personas habilitadas para cumplir con el derecho del voto, 188.288 son de la ciudad capital, mientras que 108.725, pertenecen a las provincias.

Para estas elecciones se dispusieron 1.436 mesas de sufragio, 846 se encuentran en la ciudad en 94 recintos electorales, mientras que 590 en las provincias en 259 centros de votación.

Algunas semanas atrás se hizo el sorteo de jurados electorales. Un total de 8.616 fueron elegidos para llevar adelante este proceso democrático.

A nivel departamental, los orureños deberán elegir entre 6 partidos y agrupaciones políticas, que presentaron candidatos a gobernador y sus respectivos asambleístas departamentales. En la ciudad de Oruro, son 8 las opciones entre las cuales los ciudadanos podrán elegir su alcalde o alcaldesa y sus concejales.

Constitucionalmente y de acuerdo al artículo 161 de la Ley 026 de Régimen Electoral, el ciudadano tiene tres posibilidades para emitir su voto. Puede hacerlo válido, es decir optando por alguno de los candidatos; en blanco, o sea dejando las casillas sin marcar; o nulo, rayando la papeleta en lugares no indicados o marcando más de una opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario