Oruro ocupa el quinto lugar en la incidencia de enfermedades renales, luego de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca, existiendo en Bolivia aproximadamente 2.000 personas que reciben tratamiento de diálisis, cuatro horas diarias, sometidas a tres sesiones por semana.
Ayer en conferencia de prensa, la responsable del programa de Salud Renal del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Nancy Condarco de Torrico, informó que marzo fue declarado de lucha contra las enfermedades renales, pues se quiere sensibilizar a la comunidad, especialmente para que busque consulta médica.
"Todas las personas debemos acudir por lo menos dos veces al año al médico y no esperar a tener una dolencia y en este mes de marzo de lucha contra las enfermedades renales trataremos de sensibilizar a la población para realizar las medidas preventivas y también para que acudan a las ferias de salud, que están programadas, donde se brindará valiosa información", dijo Condarco.
Asimismo, el responsable de Servicios del Sedes, Luis Gutiérrez, manifestó que se han programado una serie de actividades para prevenir las enfermedades renales, como las ferias de salud, que estarán concentradas en la plaza Manuel de Castro y Padilla, a cargo de personal de los diferentes centros de salud.
Las ferias serán del 9 al 20 de marzo, pero también se efectuarán ferias zonales en plazas, mercados y donde exista concentración de la población.
Además, se han programado visitas a los medios de comunicación, se difundirán spots televisivos y cuñas radiales para la concienciación de la población.
El 27 de marzo se efectuará una jornada médica de actualización, y se realizará la proyección a la comunidad educativa a través de los estudiantes, para que se adquieran hábitos y estilos de vida saludables que cuiden la salud renal de todas las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario