miércoles, 28 de enero de 2015

TSE confirma inhabilitación de candidatura de Ever Moya

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó la inhabilitación del candidato a alcalde por la agrupación Participación Popular (PP), Ever Moya, basándose en lo establecido en la circular 071 que prohíbe a exparlamentarios postularse para las elecciones subnacionales.

La resolución fue remitida al Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO) la tarde de este martes, para que se notifique al candidato del PP, que casualmente se encontraba en la ciudad de La Paz para solicitar celeridad en la decisión del TSE sobre su situación.

"De las 63 impugnaciones que se presentaron, la que única que faltaba que nos envíen del TSE era la del señor Ever Lucas Moya Zárate, pero ya nos llegó esta tarde (ayer), ahora vamos a notificar al interesado para que tenga conocimiento y disponga lo que crea necesario", indicó el presidente del TEDO, Benjamín Moya.

Por su parte, el candidato inhabilitado del PP, lamentó esta situación, primero por el retraso en la resolución de la impugnación que presentó el 15 de enero y cuya respuesta demoró más de 10 días; segundo porque considera que no existe independencia de poderes en el país, ya que considera que todos obedecen a los intereses del Ejecutivo.

"Estamos muy preocupados porque estamos en desventaja. Lamentablemente parece que la justicia y el TSE son serviles al Gobierno y quieren perjudicarnos. En este país hay leyes, pero no se cumplen y se están violando y vulnerando mis derechos constitucionales", aseveró el exdiputado.

Moya indicó que agotará todos los recursos legales que estén a su alcance, para hacer prevalecer su derecho a participar como candidato en las elecciones subnacionales. Aún está pendiente la resolución a un recurso que presentó ante el Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, que fue derivado a La Paz.



INHABILITADOS

En Oruro fueron 96 los candidatos observados, de los cuales, sumando a Moya, 63 presentaron impugnaciones. De éstos, 25 fueron habilitados y de 38 se ratificó su inhabilitación. Las agrupaciones políticas podrán reemplazar candidatos hasta el 12 de febrero en caso de renuncias y hasta el 25 de marzo, en caso de inhabilitaciones, fallecimiento, impedimento permanente o incapacidad total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario