viernes, 9 de enero de 2015

El 2014: Gobernación recaudó Bs. 108 millones por regalías mineras

Durante el 2014 el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) recaudó 108 millones de bolivianos por concepto de regalías mineras, con este monto, Oruro fue el tercer departamento con mayor aporte por regalías, después de Potosí y La Paz.

Así informó el director de Desarrollo Minero, Eduardo Berdeja, al momento de señalar que existió un descenso en las recaudaciones en comparación al 2013, año en el que se recaudó aproximadamente 115 millones de bolivianos y el 2014 la recaudación disminuyó en aproximadamente 7 millones de bolivianos.

Argumentó que esto se debe principalmente a la baja de los precios de los minerales en el mercado internacional, puesto que el oro, la plata, estaño y otros minerales disminuyeron su costo, lo cual incidió en la recaudación de regalías mineras.

Señaló que otro aspecto que afectó de gran manera la recaudación por regalías mineras, fue el cierre de operaciones de la empresa minera Inti Raymi, lo cual hizo que el aporte que siempre tuvo disminuya.

Aseveró que se debe trabajar en nuevos proyectos con prospecciones y exploraciones, si se quiere mejorar la recaudación por regalías mineras, pues indicó que la minería que actualmente tiene el departamento es marginal y no permite aumentar la producción.

Mencionó que desde la Gobernación se tenía planificado ejecutar proyectos de prospección y exploración, pero la nueva Ley Minera señala que es competencia exclusiva del Gobierno Central, encarar este tipo de proyectos.

Manifestó que en este sentido, se inscribió tres proyectos de exploración en Chulcani y Turco, que abarca un monto de aproximadamente 10 millones de bolivianos.



CULTA

Respecto al proyecto de prospección en Culta, que la pasada gestión inicio la Gobernación bajo convenio con el Servicio Geológico Minero (Sergeomin), explicó que en diciembre se entregó el informe total de la prospección con resultados satisfactorios, puesto que en este sector se encontró minerales polimetálicos, como el estaño, plomo, zinc y oro.

Indicó que este año se comenzará la etapa de exploración y perforación de pozos para cuantificar con exactitud qué minerales existen, cuánto de reserva, para poder establecer una empresa con nuevos yacimientos mineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario