viernes, 23 de enero de 2015

Radiactividad de equipo robado es muy nociva para la salud

El equipo radiactivo que fue robado el lunes por la mañana y que es de propiedad de la empresa Protec, puede ser peligroso 100 metros a la redonda si es que es mal manipulado y sus efectos nocivos para la salud humana serían irreversibles.

Inicialmente se mencionó que la radiactividad en caso de mala manipulación será de 30 metros a la redonda, pero expertos confirmaron en el peligro es en un radio de 100 metros.

Dicho equipo que es utilizado para la radiografía industrial en instalaciones de gas, fue sustraído de un vehículo estacionado en la avenida Dehene entre Tomás Frías y Rengel, no tiene un valor económico toda vez que tiene un registro nacional e internacional por lo que no puede ser comercializado y solo sirve para específicas funciones.

El aparato emite radiación que no se ve, ni se huele pero la exposición o contacto con el equipo pueden provocar efectos nocivos para la salud, por lo que el Ministerio de Gobierno recomienda cautela en caso de que alguien lo encuentre.

Las recomendaciones señalan que no se debe manipular violentamente, ni desarmarlo y menos destruirlo y si en todo caso es encontrado o descubierto no debe ser manipulado o abierto. Las personas deben alejarse inmediatamente y no exponerse por más de tres horas por las consecuencias letales.

"Este equipo se utiliza para hacer la radiografía de las tuberías de instalación de gas o para hacer mediciones del piso que cuando es manejada por gente profesional, no tendrá ningún riesgo, pero como fue sustraído y la gente que lo hizo no sabe del manejo puede cometer errores por intentar abrir y el mayor riesgo es que tenemos un problema con la población y el medio ambiente", afirmó el funcionario del Ministerio de Gobierno, Daniel Manríquez.



OTRO CASO

En septiembre del año pasado, un hecho similar se registró en el Beni, cuando desconocidos se llevaron un equipo radiactivo de alta peligrosidad perteneciente a la empresa Mopetman.

En dicha ocasión se dispuso el movimiento de varios policías para dar con su ubicación, los que se desplazaron en terminales, carreteras, puestos de control por la peligrosidad que implica su mal manejo.

En esta oportunidad, también se realizó el mismo trabajo, pero hasta la fecha no se tiene resultados y el equipo radiactivo continúa desaparecido.

Cualquier información puede ser comunicada a los celulares 624-00290, 67202819 o 68350421, se mantendrá absoluta reserva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario