martes, 6 de enero de 2015

Oruro sin alcalde mientras persiste la pugna política

Tras la renuncia de la exalcaldesa Rossío Pimentel, desde el 29 de diciembre, Oruro no tiene alcalde y persiste la pugna política entre concejales por ocupar la silla edil, pues mientras unos (6 concejales) respaldan a Juan José Ramírez para asumir el cargo, otros (5) legisladores consideran ilegal su elección, producida el 31 de diciembre.

Entre tanto, la puerta principal del edificio municipal, permanece cerrada, asegurada con candado y con resguardo policial. Ayer organizaciones sociales y vecinos de zonas periurbanas se movilizaron y con pancartas en mano cuestionaban la gestión de Pimentel y respaldaban el ingreso de Ramírez. Pero del otro lado el secretario general del Gobierno Autónomo Municipal Jorge Ustarez, exigía la documentación que certifique la legalidad de la elección de Ramírez, para así proceder a la entrega del despacho ejecutivo.

Ayer el grupo de concejales opositores a la elección de Ramírez (Alfredo Valles, Modesta Mamani, Evelyn Fernández), al mando del presidente Germán Delgado, intentó instalar la sesión con la intención de elegir al sucesor de Pimentel, pero por la ausencia de los otros cinco (Rodolfo Uyuni, Viviana Garrón, Ruth Hinojosa, Laura Lima y Geogran Quispe) y el mismo Ramírez, no consolidaron la pretendida elección. En esta sesión tampoco se advirtió la presencia del concejal Ricardo Gutiérrez que formaba parte del bando opositor a Ramírez.

Delgado, instalado en el hemiciclo edil, en presencia del presidente del Comité Cívico, Pedro Challapa; ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Vladimir Rodríguez; presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Oruro (Fedjuve), Samuel Mendizábal; representantes del Foro Ciudadano de Articulación de Mujeres por la Equidad e Igualdad (Amupei), representado por dos ex funcionarias ediles, ejecutivo de Gremiales, Marcelino Arancibia; y representantes de la Defensoría del Pueblo y periodistas, continuó expresando alegatos legales para objetar la elección de Ramírez, indicando que incluso si los concejales no se presentan hoy a las 09:00 podría convocar a sus suplentes y dar curso a la elección del nuevo alcalde.

Los representantes institucionales conminaron al presidente del Concejo, Germán Delgado a encontrar una solución.



PUGNA

Los grupos de concejales enfrentados, enarbolan argumentos legales para justificar su posición. Entre tanto en diferentes dependencias de la comuna, el trabajo es a "media máquina", pues mientras, tras la salida de Pimental, las autoridades se disputan el espacio de la primera autoridad edil, varios funcionarios a contrato cesaron en sus funciones y otros no pueden ocupar sus oficinas.

En esta pulseta política se advierte división del Movimiento Al Socialismo (MAS), pues mientras Delgado y Mamani, junto a Fernández, Valles y Gutiérrez del desaparecido Movimiento Sin Miedo (MSM) se atrincheran en un grupo, los otros masistas (Garrón, Lima y Ramírez) permanecen en el otro frente apoyados por el Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria (Uyuni) y Unidad Nacional (Hinojosa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario