sábado, 24 de enero de 2015

Oruro registra primer caso de coqueluche del 2015

El departamento de Oruro registró el primer caso de coqueluche de esta gestión, en un niño que vino del centro minero de Huanuni, y que fue atendido en el Hospital General "San Juan de Dios".

El responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Amusquivar, informó que se presentó el caso sospechoso, pero que una vez enviadas las muestras a la ciudad de La Paz los resultados dieron positivo para esta enfermedad.

"El resultado es positivo para coqueluche, y es por eso que se han asumido las medidas correspondientes desde el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), con el bloqueo de foco, además se hizo el seguimiento de la persona que vive en Huanuni, donde se ha instruido la vacunación en la zona", señaló Amusquivar.

En Oruro también se ha realizado el control, pues también el enfermo estuvo en la ciudad, donde se hizo el control a las personas que han estado cerca de este paciente. Se procedió a la vacunación y el tratamiento en algún caso si presentaban alguna sintomatología.

Señaló que esta enfermedad no ha sido erradicada en el país, sin embargo, aclaró que hace mucho tiempo que no se han presentado casos, particularmente en el departamento, pero que sí hubo casos en otros departamentos, en mínima proporción.

"Son casos que habitualmente se van presentado, por ello se hace un control de los casos y dentro de la gestión ya tenemos un positivo, la gestión pasada se presentaron también casos, pero menos de 10, entonces es una enfermedad que se reporta desde los establecimientos de salud y a partir de ello vamos monitoreando la incidencia, si hay incremento y es alarmante tomemos acciones inmediatas", refirió la autoridad del Sedes.

Explicó que el coqueluche es una infección respiratoria que se caracteriza por la tos que se manifiesta de manera continua, denominada tos quintosa, pero que con el tratamiento específico se puede controlar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario